Foto: internet
Que el ligue no se te complique. Esta es una guía por si quieres sextear, para que lo hagas de manera segura. Consultamos una experta para que nos diera su punto de vista y despejara algunas dudas.

Que el coronavirus no te robe el placer. 

El sexting es una forma de escribir virtualmente de manera erótica, combinando fotos, emojis candentes y hasta audios. La creatividad es el límite. Y como la cuarentena quizá vaya para largo, te dejamos estos consejos para que no te pases de lanza ni termines pagando hasta 276 mil pesos por no respetar los límites virtuales. Porque difundir información así es penado con cárcel, no lo digo yo, lo dice el Código Penal. 

Dale una repasada a estos consejos y estarás listo para disfrutar sin riesgos en esta temporada de confinamiento. Los construimos con la invaluable asesoría de Laura Anahí Salgado Espinosa, quien es psicóloga especialista en Género y Derechos Humanos, defensora digital en Coahuila del Frente Nacional para la Sororidad, activista feminista, acompañante de mujeres víctimas de violencia de género.

Instrucciones para “Pasar el pack”sin riesgos y… con perspectiva de género.

1.     No te martirices ni pienses que eres la única persona que lo ha hecho. México es uno de los países que más lo practica, según estudios de la UNAM y otras universidades.

2.     ¿Crees que el sexting es un delito o un pecado? Pues no mi ciela, es un derecho sexual y un derecho humano que está relacionado con el desarrollo libre de la personalidad. Y desglosado como derecho sexual está relacionado con el derecho al placer. No te lo niegues, pero hazlo con precaución.

3.     En cuestión de ciberseguridad, a veces dicen que debes hacerlo sólo con quien tengas un vínculo, pero en este caso aplica las reglas del ejercicio de la sexualidad: hazlo con quien quieras pero de manera consciente, responsable y libre de violencia. Si necesitas reggaeton, dale.

4.     Dale, don, dale, pero antes confirma la identidad de la persona, que no sea alguien con una cuenta falsa. Recuerda que vas a poner en juego tu información íntima.

5.     Intenta que las fotografías no muestren tu rostro, tatuajes o marcas personales. No dejes a la vista algo que permita que otras personas te identifiquen. Hay medios seguros para esto y ojo Whatsapp no lo es. No lo haga, compa. Mejor utiliza Telegram, una app con la que puedes indicar en cuántos segundos se autodestruya el archivo o bien instagram. Solo ten precaución y no lo vayas a subir nada a tus historias, por fa.

6.     El consentimiento es básico. Que haya evidencia de la aceptación de ambas partes antes de compartir esa información y que quede bien claro que ninguno va a difundirlo. Una cosa es que yo te haya enviado mi foto y el delito es que tú, como pareja virtual lo mandes a personas, chantajees o divulgues sin mi autorización. ¿Entendido?

7.     No olvides que las multas en Coahuila por violencia digital y ciber acoso van de los 88 mil hasta los 176 mil pesos. Si juegas chueco te pueden mandar a prisión de 3 hasta 6 años. Esto está en el Código Penal de Coahuila en el Artículo 236.  

8.      “Yo te mando mi pack o mi nude… A TI”. No al grupo de WhatsApp de tus compas ni a tu mejor amiga. No. Aquí entra la violación a la intimidad, pues se divulga información íntima. Realiza sexting desde la privacidad y la confidencialidad.

9.     Si no te piden fotos, no las mandes por favor. Es una regla de oro. Es contenido no deseado y transgredimos el espacio virtual, es decir el espacio personal de otras personas. Además, tu pack puede terminar junto con tu cara en la galería de agresores sexuales.

10.  Si hay menores de edad en el espacio donde planeas hacerte tu sesión, ABORTA la misión. Repito: aborta la misión. Esto estaría considerado como abuso sexual hacia el niño o niña y puede dañarlos. 

11.  Cuida la ambientación de la foto. Puedes taparte la cara con un emoji pero si atrás sale la foto de tu XV años o un letrero con tu nombre, ahí hay falla. Sube las fotos en un espacio no tan ubicable. Date tiempo y recuerda que se trata de disfrutar y la seguridad es el mejor afrodisiaco en estos casos. Pon atención al espacio físico, al emocional (lo que quiero hacer)y al moral (qué va a pasar después de que yo lo envíe).

12.  Pregúntate si esto está pasando dentro de tu libre albedrío. Que no sea chantaje. Que no te pidan “la prueba de amor” y todo se dé con respeto. Si alguien te obliga o es muy insistente, lo mejor es que huyas y no le mandes nada.

13.  Cuando termines cerciórate de que el material sea borrado de ambos teléfonos. Conservar las nudes de tu ex o decir que lo borraste y no lo hiciste te convierte en una pésima persona. Busca que haya una pauta de autocuidado y de cuidado de la otra persona. Y que no quede huella, que no y que no.

Quetzali García

Reportera y maestra rural. Se ha desempeñado desde hace 15 años en temas de educación, cultura digital, historias de vida y derechos humanos. Ha trabajado en los géneros de periodismo narrativo, crónica y reportaje. Licenciada en Educación Secundaria. Se desempeña actualmente como profesora y editora de Semanario. Ganadora de premios como el Estatal de Periodismo 2006 en entrevista cultural y primer lugar en la categoría de Ensayo del Premio Manuel Acuña 2013