Cadetes. Ayer dieron inicio las actividades del Curso de Formación Inicial de la Policía Estatal en el Instituto de Estudios de Seguridad Pública del Estado, ubicado en Ramos Arizpe. | Foto: Omar Saucedo
Al finalizar el año contaría con 150 preventivos municipales

RAMOS ARIZPE, COAH.- Actualmente el municipio de Ramos Arizpe cuenta con 135 elementos de seguridad pública, por lo que el alcalde José María Morales indicó que “aunque están bien” buscarán aumentar un 10 por ciento.

El Modelo Óptimo de la Función Policial señala que debe haber 1.8 elementos por cada mil habitantes, en Ramos Arizpe el INEGI señala que hay 92 mil 828 ciudadanos, de acuerdo con el modelo debería haber 167 elementos.

“Estamos bien, pero necesitamos mejorarlo con más elementos. Estamos en convocatoria permanente, tienen ya programaciones para que los aspirantes puedan acreditar las pruebas tanto de control de confianza como los cursos iniciales”, indicó Morales, agregando que buscarían aumentar un 10 por ciento.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública Municipal, Rolando Álvarez Flores, la corporación actualmente tiene 135 elementos y en una primera meta buscarían cerrar el año con 150.

De acuerdo con el titular de la Policía Municipal, de las solicitudes que han recibido únicamente 50 tienen la cartilla militar liberada y la Preparatoria terminada, que son los 2 requisitos básicos.

CONTINÚAN NEGOCIACIONES PARA AUMENTAR PATRULLAS

La semana pasada el gobernador Miguel Riquelme indicó que otorgarían dos patrullas más al parque vehicular de la Policía Municipal. Luego de que el municipio fuera excluido de los apoyos del Fortaseg, “Chema” Morales, indicó que continúan con las negociaciones con el Estado.

“Estamos en pláticas para definir números porque también el Municipio le va a entrar con el tema de Vamos a Michas, es una partida que está considerada”, dijo.

Donación. El Municipio de Ramos Arizpe está en trámites para ceder la pirámide a la Policía Federal. | Foto: Omar Saucedo

Pirámide, otra vez a la PFP

Construida en 2001, la pirámide localizada en el Parque Industrial Santa María, fue contraída hace 18 años para albergar a un destacamento de la desaparecida Policía Federal de Caminos.

El predio fue absorbido por el Municipio en 2014; el Alcalde de ese momento, Ricardo Aguirre, aseguró que invertirían entre 4 y 5 millones para rehabilitar el lugar y ser utilizado por el Patronato de Bomberos.

En la administración pasada, de “Tita” Flores, el edificio fue regresado a la Policía Federal. La entonces Alcaldesa indicó que el Municipio no contaba con los recursos necesarios para repararlo.

Actualmente, José María Morales indicó que continúan los trámites para ceder el predio.

“Tuve una reunión con el comisario en donde estamos viendo los trámites legales y procedimientos para darle seguimiento a este caso. Lo utilizarían como una base para la Policía”, dijo.