Foto: Omar Saucedo
El Comité Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Coahuila, tratará de sumar a productores que no están vinculados con la Prodemi

Hoy rindió protesta el Comité Directivo Estatal de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Coahuila, la cual buscará darle impulso a los micro y pequeños empresarios mineros de todo el Estado.

Roberto Carlos Gaona estará a cargo de la presidencia de la Federación, y el ingeniero Alfredo Rocca Valdés, fungirá como secretario; y fueron ellos quienes recibieron al líder nacional Juan Rodríguez, quien presentará a la Confederación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México a nivel nacional el próximo 7 de septiembre.

Uno de los objetivos de esta federación en Coahuila será darle voz e impulsar la participación de los empresarios mineros que quedan fuera por no estar vinculados con la Prodemi, asi lo explicó Alfredo Rocca Valdés, quien aseguró que históricamente la promotora solo le da cabida a grandes productores.

“La problemática es que se pelean con la Prodemi las grandes empresas, lo que queremos es rescatar y unificar a los pequeños mineros para que también sean una fuerza que tenga participación y que no los dejen fuera, queremos ser escuchados e incluidos en el rubro”, dijo.

Según datos de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Coahuila, en la entidad hay al menos 3 mil concesiones mineras en manos de poco más de mil 500 concesionarios, por lo que el primer reto será adherirlos, pues en cada región habrá delegados encargados de agrupar a los pequeños y microempresarios.

“Tenemos unos 150 concesionarios que ya están adheridos, pero también vamos a unir a proveedores del área, prestadores de servicio, gente que provee maquinaria, todos los servicios de nuestra industria minera van a participar porque tienen espacio, incluso geólogos, metalúrgicos  y expertos, también es la idea”, dijo.