Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova / Archivo
La propuesta de destitución fue solicitada por parte del propio Instituto al no presentar en tiempo y forma información pública que fue solicitada desde 2015

Luego de su incumplimiento a la Ley de Transparencia, el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier, dijo que el Ayuntamiento de Monclova busca amparos que vayan contra la destitución de su Alcalde.

La propuesta fue solicitada por parte del propio Instituto al no presentar en tiempo y forma información pública que fue solicitada desde 2015 a la Contraloría Municipal de Monclova, el director de Obras Públicas y la titular de la Unidad de Transparencia de Monclova. “Piden el amparo para dilatar la sanción”, asegura Flores Mier.

 

El presidente del Consejo General del ICAI, dio a conocer desde la semana pasada que el artículo 176 de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reformado en septiembre de 2015, explica que puede pedirse la destitución del cargo del funcionario, e incluso su inhabilitación.

Sin embargo, el procedimiento para separar del cargo a un servidor público que llegó por la vía de la elección popular, y otro que obtuvo un nombramiento de la autoridad, son distintos.

 

El ICAI, facultado por la Ley, hará del conocimiento de la violación a la legislación al Órgano de Control Interno, en este caso la Contraloría Municipal, para que inicie y determine la procedencia de la sanción.

Flores Mier alertó que es el Congreso del Estado es el que puede efectuar la destitución del cargo del “Gallo de Acero”.