El ejército estadounidense califica de "no profesional" la actuación de los aviones de Pekín

Washington.- Dos cazas chinos Sukhoi Su-30 (de fabricación rusa) han interceptado un avión militar de Estados Unidos en misión científica sobre las disputadas aguas del mar de China.

 El ejercito norteamericano ha transmitido a las autoridades chinas una queja por el comportamiento "no profesional" de los interceptadores, que llegaron a acercarse a tan solo 45 metros del WC-135 Constant Phoenix de EE UU.

El aparato interceptado sobrevolaba aguas internacionales en una misión de medición de la radiación en el espacio, según funcionarios estadounidenses citados por CNN. El incidente se produjo el miércoles de esta semana, pero se ha conocido este viernes.

 

Te puede interesar

Los aparatos chinos se acercaron "de manera no profesional", a tenor de "las maniobras del piloto chino, la velocidad y la proximidad de ambos aviones", ha asegurado el teniente coronel Lori Hogde, portavoz de fuerza aérea de EE UU.

Poco antes, un alto cargo del Gobierno confirmó a la cadena de televisión NBC que los aviones chinos llegaron a estar a una distancia de 150 pies (algo menos de 50 metros) del avión estadounidense, y uno de ellos llegó a volar dado la vuelta, directamente encima de la nave americana.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles. "El asunto está siendo tratado con China a través de canales diplomáticos y militares apropiados"; añadió Hodge. 

Con información de Corriere Della Sera