Bernardo González Morales tramitó y obtuvo la cédula profesional días antes de su nombramiento / Archivo
El Congreso del Estado nombró y tomó protesta como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje al expresidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, explicó que una vez que se resuelva el recurso legal interpuesto en contra del nombramiento de Bernardo González Morales como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se disipará la duda sobre su experiencia.

El Congreso del Estado nombró y tomó protesta como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje al expresidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, quien días antes tramitó y obtuvo la cédula profesional, aunque ya estaba titulado desde 2008 por la Universidad Iberoamericana en Torreón.

“Ha sido nombrado por el Poder Legislativo, en donde me parece que se hicieron las evaluaciones correspondientes. Me parece que el punto está en que si acreditaba o no su experiencia de tres años”, dijo.

Reconoció que existen dudas de si la experiencia que debe acreditar alguien para ocupar un cargo en el Poder Judicial debe ser estrictamente litigiosa o bien también académica.

“También experto es aquel que académicamente lo sabe, quien académicamente se prepara, que tiene una maestría y no necesariamente un académico tenga que ser un litigante. Tienen conocimientos tanto el académico como el litigante”, señaló.

Agregó que “me parece que tiene la preparación. Yo nunca le he puesto un examen. Es una persona que por supuesto que al tener un cargo como tal (magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje) tiene los conocimientos en la materia”.