Prevención. Los choferes del transporte público serán capacitados en temas de violencia de género.
Colaborará con el Estado y Municipio en la elaboración de un protocolo de prevención

Autoridades del Estado y del Municipio de Saltillo trabajarán con la oficina de ONU Mujeres en la elaboración de un protocolo que prevenga y elimine la violencia de género en el transporte público.

La determinación dada a conocer por autoridades del Ayuntamiento, fue informada luego de una reunión que sostuvo el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau, con las titulares del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Leticia Charles y del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas.

De acuerdo con la información turnada por la autoridad, en el papel de la ONU servirá para consultar los estándares internacionales para la protección de la mujer en la vía pública y que a su vez éstos puedan ser replicados en la ciudad de Saltillo. 

“Además, se acordó profundizar en la capacitación a los choferes y operadores del transporte público en temas de violencia de género y prever las posibles sanciones, así como adecuar los marcos normativos a las modificaciones que habrá de presentar el Instituto Coahuilense de las Mujeres a través del modelo de ONU Mujeres”, expresó el Ayuntamiento de Saltillo.

En ese sentido, agregaron que en tanto se establezca el protocolo, las autoridades como la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la UNIF, el Instituto Municipal del Transporte, el Instituto Municipal de las Mujeres, mantendrán una coordinación directa para atender los casos que se susciten de mujeres violentadas en la vía pública.

En alerta

Las siguientes dependencias atenderán los casos de violencia de género, en tanto se elabora el protocolo:

UNIF.

Instituto Municipal del Transporte.

Instituto Municipal de las Mujeres.

Instituto Coahuilense de las Mujeres.

Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.