El anuncio oficial de la mega inversión de Lear Corporation en La Laguna fue realizada este jueves por el gobernador Rubén Moreira (Foto: Cortesía)
La firma estadounidense construirá dos plantas en el Municipio de Matamoros, mismas que fortalecerán el sector automotriz de la Entidad; se crearán siete mil fuentes de empleos

TORREÓN.- La proveedora Lear Corporation apostó de nuevo por Coahuila pero dio un giro para su nueva planta y migró su presencia a la región Laguna del estado, concretamente al municipio de Matamoros, donde invertirá casi mil millones de pesos y generará siete mil empleos en dos etapas.

Fue largo el camino que se recorrió para que las grandes empresas volteen a La Laguna, ya que se ha requerido el trabajo y coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en temas de seguridad, infraestructura y de capital humano, necesarios para las inversiones, dijo en su intervención el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lear Corporation con ventas de más de 18.2 mdd en 2015, de las cuales el 78% de estas pertenecen a la división de asientos y el resto a la división de sistemas de distribución de energía eléctrica automotriz.

Cuenta con 135 mil empleados en 240 localidades de 35 Países alrededor del mundo, es líder en la calidad del producto, servicio al cliente e innovación.

Lear Corporation, debe su nombre al gran innovador, William Lear, inventor autodidacta que comenzó su carrera reparando aparatos de radio durante la primera guerra mundial, creó la primera radio comercial para automóviles que más tarde se convertiría en Motorola. Fundió Lear Jet, la primera compañía en fabricar un avión de lujo.

Esta compañía, en los 70, produjo la 1ª estructura de aluminio para fabricar asientos sin soldadura y la producción de asientos totalmente tapizados para los fabricantes más importantes de automóviles.

Con estas dos plantas en La Laguna, Lear Corporation, tendrá ya 10 en el Estado y convierte a Coahuila en la principal Entidad autopartero del País, afirmó Rubén Moreira. Las nuevas plantas quedarán ubicadas en los límites de Torreón con Matamoros.

La 1ª planta empezará a trabajar en noviembre de este año y producirá conductores eléctricos y electrónicos.

En la presente administración estatal, dijo el Gobernador, se han generado más de 30 mil empleos, solo en La Laguna, sin contar los 7 mil que van a crear las plantas que ayer se anunciaron.

El ejecutivo estatal anunció por otra parte que el próximo lunes, estará nuevamente en Torreón a efecto de anunciar la instalación de una nueva empresa para Torreón, lo que está en la ruta de la promoción económica realizada y que está dando resultados.

Fortalecerá Lear al sector automotriz de La Laguna

Las inversiones que Lear Corporation (LC) anunció para La Laguna, fortalecerá y posicionará a la región como un punto estratégico para el sector automotriz, asimismo con sus plantas la industria automotriz lagunera llegará a una generación de 32 mil empleos directos.

El presidente del Clúster Automotriz de La Laguna (CAL), José Luis Hotema, dijo que este es un gran anuncio para la región que hoy cuenta con hasta con 25 plantas automotrices y nada más entre las afiliadas al clúster generan 25 mil empleos directos y 75 mil indirectos.

Sin embargo, sumando ahora los 7 mil empleos directos que generarán las dos nuevas plantas de LC, entonces el sector automotriz lagunero estaría generando 32 mil empleos directos; aunque a ellos habría que sumar también los que tienen las plantas automotrices que no están afiliadas al CAL.

Agregó que las plantas automotrices laguneras producen desde arneses, bolsas de aire, vestiduras, cigüeñales, maquinado de motor hasta fundición de bloc, por lo que existe una diversificación y sobre todo la experiencia para satisfacer las necesidades que tendrán las nuevas plantas de Lear.

Hotema indicó que en La Laguna se cuenta con el suficiente personal para cubrir las necesidades de esas plantas, aunado a que el CAL está trabajando con las universidades a fin de que capaciten más a quienes van egresando para que así vayan vinculados con el sector empresarial.

“Estamos proyectando un Centro de Manufactura Avanzada a fin de que la gente que se capacite sea de alto nivel tecnológico”, aseguró.

Finalmente comentó que también tuvieron un acercamiento con el presidente municipal de Viesca para planear un proyecto de capacitación que permita detonar también a este municipio y así vincularlo con las nuevas inversiones.