Foto: Vanguardia/Archivo
Tendrá energía solar Ciudad Universitaria de Arteaga

Con una inversión de 22 millones de pesos, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila dará inicio a un proyecto de energía solar en el campus de Arteaga, donde se instalarán paneles solares que abastecerán de energía a gran parte de las aulas y aires acondicionados.

Salvador Hernández Vélez, rector de la máxima casa de estudios, informó del beneficio que se aplica por primera vez en toda la Universidad y personal de Ingeniería reelabora el proyecto totalmente.

Destacó que desde la administración del exrector Blas José Flores Dávila se planteó un proyecto de energía solar en Campus Arteaga y recientemente en la parte del Fondo de Aportaciones Múltiples se informó que se autorizó el recurso en mención.

 

Aunque al momento se desconoce el ahorro que se generará en el consumo de energía eléctrica, de entrada todo el alumbrado público de Ciudad Universitaria en Arteaga y los aires acondicionados se abastecerán con estos paneles solares.

Este mismo año se concluirá el proyecto, posteriormente se gestionará más recurso para llevar este proyecto a Camporredondo y otras unidades de la UAdeC. “Si nosotros logramos meter a la Universidad en ese proyecto tendría un impacto muy importante que podría contabilizarse después”, destacó el rector.

Se buscará a la Secretaría de Energía, la Comisión de Ahorro de Energía además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para buscar otros proyectos. Destacó que en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Torreón, se reunieron la semana anterior con un grupo de empresarios del ramo metal-mecánico y personal del Conacyt con la finalidad de obtener un aerogenerador con sus túneles de tiempo para tener todas las pruebas correspondientes y crear más aerogeneradores.