Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción. Foto: Archivo
Mantiene abiertas 243 carpetas; también incluye al SATEC y a la Sección 38
Se puede decir que en lo que se está revisando prácticamente se encuentra la mayoría de los 38 municipios de Coahuila”.
Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción.

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado, lleva a cabo 243 carpetas de investigación, de las cuales realiza las diligencias correspondientes; 93 son por peculado y 105 por abuso de autoridad, entre otras, informó Jesús Homero Flores Mier.

El Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado, agregó que las 243 carpetas de investigación van en contra de las diferentes entidades estatales y la mayoría de los 38 municipios de Coahuila.

Además, dijo, se han aplicados sanciones, y hasta el momento hay actos reparatorios y se han recuperado 611 mil pesos en reparación de daños que se han hecho.

Flores Mier recordó que en 2018 se realizaron más de 2 mil 133 diligencias de las diferentes carpetas de investigación, “se puede decir que en lo que se está revisando prácticamente se encuentra la mayoría de los 38 municipios de Coahuila”.

De éstos suman 84 carpetas de investigación y otras dependencias como el Servicio Médico y el Fondo de la Vivienda de la Sección 38 del SNTE, el SATEC, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Instituto Estatal del Deporte, entre otras.

Las denuncias fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado por irregularidades que detectó en las instituciones y dependencias del Estado, en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Se espera que la mayoría de las carpetas de investigación para su resolución y dictamen se resuelvan a mediados del presente año 2019, concluyó.

DATOS

105  carpetas de investigación por abuso de autoridad.

93 carpetas de investigación por peculado