Bajo lupa. El organismo antimonopolios pone bajo la mirada esta práctica del deporte.
Organismo antimonopolios llama a probables responsables, a quienes no identificó, a defenderse ante tribunales

CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una probable colusión en el mercado de contrataciones de jugadores de futbol en México, por lo que informó que llamó a los probables responsables, sin dar nombres, a que presenten su defensa.

El organismo antimonopolios informó que con esta investigación se sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores (jugadores) y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia.

Detalló que los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Por lo anterior, dijo, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, la Cofece podrá resolver conforme a derecho.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores. La Jornada

ENTÉRESE>  Lo que estaría investigando la Cofece es lo que popularmente se le ha conocido en el futbol mexicano como el Pacto de Caballeros que existe entre los directivos de clubes.