Serán aportadas por quien compareció durante 7 horas en la FGJ

Les platico: Adrián Javier Torres García pudo haberse acogido al Artículo 20 Constitucional para no declarar en la audiencia a la que fue citado en la Unidad de Colaboraciones de la Fiscalía General de Justicia de NL, por instancia de la FGR de Coahuila.  

Seguramente los fiscales adscritos al caso como coadyuvantes en NL de sus contrapartes coahuilenses, creyeron que la sesión de ayer sería papita, pues si el inculpado apelaba a dicho Artículo, en menos de 15 minutos hubieran despachado el asunto, y a otra cosa mariposa.
Pero en vez de guardar silencio, Adrián Javier atendió y respondió a cada uno de los cuestionamientos a que fue sometido por los fiscales que lo acusan de que en su cabaña número 79 se inició el incendio que sigue vivo y ha afectado hasta ahora a casi 20,000 hectáreas de bosques de Coahuila y NL.

Asistido por su abogado Moisés Melhem Marcos, quien estuvo presente acompañándolo en la sala donde rindió su declaración, Adrián Javier presentó pruebas que desvirtúan cada uno de los señalamientos de que fue objeto por parte de las autoridades de Coahuila.

ENTREGA PASAPORTE
Y como testimonio de la solvencia de sus declaraciones y pruebas, entregó su pasaporte para garantizar ante la Ley que no piensa huir del País, como en 1998 lo hizo el tal Zambrano que provocó por un descuido, el incendio del que todavía no se recuperan los mismos bosques que hoy sufren una conflagración aún mayor.

El principal alegato de la defensa de Adrián Javier es que las autoridades de Coahuila no han investigado en su totalidad y se les hizo fácil dar por buenos los argumentos que fueron fabricados por personas que quieren inculparlo.

Hasta ahora no hay testigos de que otros podrían ser los culpables de haber iniciado el incendio con el propósito de presionar a los dueños de un predio de 20 hectáreas colindante al fraccionamiento campestre Pinalosa, para que se los vendiera, pero el rumbo que podrían tomar las investigaciones, después de que el originalmente inculpado presentó pruebas en su defensa, apuntarían hacia los señores "Borrego" y "Del Río, referidos en mis artículos anteriores.

Los antecedentes de esta historia pueden leerse en los artículos que en EXCLUSIVA he publicado desde un día después de que se inicio el fuego durante el puente por los festejos de la expropiación petrolera.

https://detona.com/articulo/y-si-le-prendemos-fuego-las-20-hectareas-par...

https://detona.com/articulo/gobierno-confirma-lo-que-publique-hace-8-dias

https://detona.com/articulo/incendio-forestal-inicia-en-cabana-de-un-regio

https://detona.com/articulo/benjamin-clariond-asegura-no-haber-abogado-p...

https://detona.com/articulo/exigen-castigar-causantes-del-incendio-fores...

Fui el único periodista...
...que tuvo acceso a partes de la comparecencia de Adrián Javier y atestigüé la forma exhaustiva en que los fiscales interrogaron a quien las autoridades de Coahuila señalan como responsable de que en el asador de su cabaña se inició el fuego.

Tras su comparecencia,  su abogado me dijo que en los próximos días aportarán pruebas que pueden guiar a la autoridad en su investigación, y podrá cambiar el curso de la investigación hacia otros puntos e incluso hacia otros que serían inculpados.  

"Con las pruebas que se aporten a la investigación se podrá demostrar con certeza la inocencia de mi defenso y solicité que a la entrevista de Adrián Javier se le diera el carácter de denuncia, por ser víctima en estos lamentables hechos", me explicó.

Tuve acceso a reportes preliminares que señalan el origen del incendio en la cabaña 82 y que al mismo tiempo revelan que la 79 -de Adrián Javier- no presenta evidencias de que ahí se hubiese originado el incendio.

A través de un dron obtuve fotos y videos que apuntan exactamente hacia una dirección opuesta a su propiedad.

Su principal argumento va dirigido a que las autoridades de Coahuila investiguen con objetividad sin prejuzgar y que se realicen más a fondo y a cargo de peritos experimentados, las pruebas periciales que sean necesarias.

Aunque ni él ni su abogado lo expresaron abiertamente en la comparecencia, testimonios que obtuve de trabajadores de Pinalosa apuntan a los señores "Borrego" y "Del Río" como principales instigadores ante las autoridades, para que se señale a Adrián Javier como responsable.

CAJÓN DE SASTRE

"El tamaño del daño obliga a que las autoridades hagan bien su jale y no pretendan darle carpetazo al asunto, yéndose contra alguien que trae un arsenal de pruebas para desacreditar las imputaciones de que es objeto por parte de quienes a todas luces quieren zafarse de una responsabilidad que debe investigarse a fondo. Si los fiscales de Coahuila creyeron que la tendrían fácil, se toparon con pared", dice la irreverente de mi Gaby.