Indagan. El Registro Civil del estado investiga a una oficialía donde se registraron todos los casos. / Especial
Los beneficiarios se integrarían a equipos de básquetbol del País, pretendiendo pasar como jugadores nacionales

La Directora del Registro Civil del Estado de Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que inició un proceso administrativo el pasado 5 de abril, tras recibir una notificación del Registro Nacional de Población de que se había detectado una serie de inscripciones presuntamente de manera irregular para beneficiar a personas de nacionalidad extranjera.

Los extranjeros presuntamente vinieron para integrarse a equipos deportivos de básquetbol en el País, pretendiendo pasar como jugadores nacionales.

De las primeras revisiones al interior del Registro Civil de Coahuila, se detectaron elementos de sospecha en 25 casos en que podría haber irregularidades en el proceso.

Tras la investigación, en 21 se confirmó que el procedimiento de registro fue el que marca la Ley, por lo que se dan por válidos.

Sin embargo, en cuatro casos se detectaron inconsistencias como la falta de documentación en los archivos que acredite a las personas como mexicanas.

EN LA MISMA OFICIALÍA

Los casos señalados fueron concentrados en una sola Oficialía del Registro Civil con sede en Torreón, a la que se inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de la oficina.

De acreditarse la actuación ilegal, se procedería a su destitución, tal como lo señala la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila; y en su caso, se turnará a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue si hay delito, y en caso procedente, que éste sea sancionado conforme a la leyes penales vigentes.