Desde hace tiempo, socios de la Cooperativa Cruz Azul han pedido la destitución de Billy Álvarez. Foto: Mexsport
El presidente del Cruz Azul es investigado por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del club

MÉXICO.- Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul, está investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, debido a que se encontraron en sus cuentas 1,100 millones de pesos y ya se iniciaron algunas investigaciones por malos manejos en el club.

“Desde el 9 de julio del 2013 al 23 de marzo de 2020, Billy Álvarez realizó movimientos en sus cuentas personales, por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares, son montos estratosféricos, más de mil 100 millones de pesos, realizados en su cuenta personal. Ahí una discrepancia entre los ingresos obtenidos, ya que ganaba cerca de un millón de pesos al mes”, comentó Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Vigilancia de la cooperativa Cruz Azul.

“Por eso la UIF presentó una denuncia a la Fiscalía”, complemento.

La UIF no sólo tiene una investigación en contra del Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, ya que se encontraron que hay dos procedimientos en contra de los directivos de Cruz Azul. Se espera, que en dos días se liberen las cuentas de la Cooperativa y se continúe con el proceso en contra del Billy, que se amparó desde días antes.

“Hay algunos gastos que se tienen con el club, se tienen documentados, con acciones pendientes por iniciarse, por malos manejos dentro del club deportivo”, comentó el abogado Barradas. “Lo que ellos utilizaban eran volúmenes millonarios de facturas, tanto en la Cooperativa como en el club, de ciertos rubros, incluidos, dulces, adornos y presentaban gastos inexistentes de diferente índole. Hay casos de tazas conmemorativas, que se realizaban con proveedores elegidos por Álvarez y tenían costos 10 o 15 veces arriba de los normales.

“Está demostrado a través de facturas y de criterios de oportunidad, un mecanismo legal de la ley testigos. En esta situación, quien era la tesorera y el director de administración, se presentan ante la Fiscalía y demuestran que por instrucciones de Guillermo Álvarez, se autorizaron el pago de 51 facturas, con su propia firma, en donde se realizan pagos por cerca de 200 millones de pesos a empresas de las denominadas fantasmas”.

El equipo calla

El Club Depotivo Cruz Azul evade la situación legal que afronta su presidente Guillermo Álvarez Cuevas, luego de que ayer Robert Dante Siboldi, entrenador celeste, dio una conferencia de prensa, específicamente para temas de futbol dentro de La Máquina, sin micrófonos abiertos para los reporteros presentes en la plataforma de Zoom.

Las preguntas se mandan con un día de anticipación y son leídas por el personal de comunicación del club. En cuanto terminó la rueda de prensa virtual, el timonel se desconectó rápidamente, sin permitir más preguntas.