Acusación. Casa del Migrante denunció actos de hostigamiento por parte de la Sedena y de la Preventiva Municipal.
Afirma Reyes Flores que elementos policiacos hacen su chamba de proximidad social

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aseguró que dará seguimiento a las denuncias de la Casa del Migrante de Saltillo respecto al presunto hostigamiento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a migrantes afuera de sus instalaciones, pues dijo que en todo momento se deben de respetar sus derechos humanos.

Ante los incidentes ocurridos (dos ocasiones) en los últimos días afuera de las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, donde policías federales y elementos de la Sedena presuntamente hostigaron a migrantes y amenazaron con ingresar al albergue, Flores Hurtado aseguró que no existe ninguna instrucción de intervenir en ese tipo de albergues.

“Traen una instrucción de verificar la legalidad de cualquier extranjero que circule por el Estado y verificar que esté legalmente. Es un tema de seguridad, porque se había visto en otro tiempos que ingresaban centroamericanos con antecedentes, órdenes de aprehensión, pero realmente en todo el tema migratorio hay un protocolo, voy a dar seguimiento al tema”, dijo el funcionario federal.

Explicó que la Guardia Nacional está colaborando con el Instituto Nacional de Migración en la verificación e identificación de migrantes por motivos de control y con el objetivo de evitar que haya extranjeros con antecedentes penales o que tengan la intención de integrarse a algún grupo criminal en México.

“La Guardia Nacional no está haciendo ese tema (hostigamiento). Se convierte en un tema sensible, porque pasa una patrulla por la Casa del Migrante y dicen que los están hostigando, están haciendo su chamba de proximidad social y en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, tienen la facultad de identificar extranjeros”, dijo.

Finalmente, aseguró que todas las acciones que ha instruido el Gobierno Federal con fines de control migratorio se realizan tomando en cuenta la protección de sus derechos humanos y tomando en cuenta sus intenciones de llegar hasta los Estados Unidos o bien permanecer en México.