No necesitas un diseño profesional, pero sí un contenido limpio/Foto: Lukas
Imagen atractiva, contenido indispensable y medios de contacto, son solo algunas de las cosas a considerar para tener un buen currículum

El currículum es la principal herramienta de presentación que te define profesionalmente. Es la expresión clara y concisa de tus datos personales, formación académica, experiencia profesional, aptitudes y otros valores añadidos. Se trata de la carta que hablará por ti ante un reclutador. 

Hay puntos que no se pueden pasar por alto y que te ayudarán a definir el contenido y la forma de presentarlo. 

OCCMundial, la bolsa de trabajo más grande de México, comparte algunos consejos que serán de gran utilidad para el momento en el que le des vida a tu currículum. 

Debe ser visualmente atractivo

Puede tener color y figuras, pero sin caer en lo exagerado. Una vez que definas el diseño que te gusta, un tip es que lo imprimas, lo pegues en una pared y lo mires detenidamente.

Luego pregúntate si de verdad te gusta lo que ves, si es ordenado, fácil de leer, considera el tamaño de la letra, si la información está organizada y si destacan las partes más importantes. 

No necesitas un diseño profesional, necesitas un documento limpio. Piénsalo mientras lo miras desde la distancia.

Tip: los reclutadores pasan de seis a 20 segundos viendo un currículum por primera vez debido a la carga de trabajo o al número de solicitudes recibidas.

Cualquier persona debe entender a lo que te dedicas con solo leer tu currículum 

Uno de los errores más comunes es escribir palabras extrañas con el objetivo de impresionar al reclutador. Si usas muchos detalles técnicos, tu currículum será confuso. Por supuesto, quieres demostrar todo lo que sabes, pero hay tiempo para eso en las entrevistas.

Tip: muestra tu currículum a un familiar o amigo y pídeles que te digan qué interpretan en cualquier momento de tu experiencia laboral. Esto te dará un buen parámetro para saber cómo un reclutador puede percibir y cambiar lo que suena ambiguo, confuso o no se entiende completamente.

Nota: esto no significa que debas escribirlo como una carta informal. Encuentra palabras creativas, efectivas, pero fácilmente digeribles para cada audiencia.

Revisa la ortografía cuantas veces sea necesario 

La ortografía es crítica por dos razones: muestra que prestas atención a cada detalle y que has dado tiempo para revisar y pulir tu currículum.

Los "errores de dedo", la falta de acentos, el cambio de letras ("b" para "v", "s" para "c") etc. restan puntos de su aplicación.

Resalta lo que te haría destacar sobre otros candidatos al puesto 

Piensa en el mensaje que envía tu currículum: si este refleja el buen candidato que eres, cumple con los requerimientos para la vacante, por qué un reclutador debería leer tu currículum. 

Si meditas en él, puedes encontrar algo que puedes agregar o eliminar de tu currículum para seguir mejorando.

Una vez que tengas el currículum listo, es hora de dar el siguiente paso y enviarlo. 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de susucribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.