Delicia. 20 recetas diferentes de asado presentan las “Cocineras Tradicionales” de Arteaga en el festival de olores y sabores. Foto: Marco Medina​
Más de 20 recetas diferentes de asado presentan las “Cocineras Tradicionales” de Arteaga en el festival de olores y sabores

Ayer Arteaga amaneció “inundada” de deliciosos olores que despertaron el apetito.

Es el Festival de los Asados,cuyaduración de tres días en los que los visitantes tendrán la oportunidad de probar alrededor de 20 recetas diferentes de las abuelas del grupo de amas de casa “Cocineras Tradicionales”.

A la llegada a la Presidencia Municipal, sede del evento, en el patio central los visitantes son recibidos por gratos aromas del noreste del país, el olor a asado, preparado con las recetas más antiguas de la región.

Acomodados alrededor del patio de la Presidencia se dieron cita 16 expositores de asado, entre los cuales se encontraba una gran variedad de recetas fuera de lo común: asado de lechuga y chile chilaca, asado con pasilla y chile molido o el de árbol con hueso de aguacate, cada uno de ellos con el sabor auténtico de las familias nativas de Arteaga.

 

Foto: Marco Medina

El festival comenzó con la armonía de un emotivo recital de piano a cago del Éric Valdés Marines, joven pianista saltillense que abrió el apetito de los asistentes.

En el patio abundaron las degustaciones de diferentes tipos de asado, pero también se pudo disfrutar de otros productos artesanales como tamarindos preparados en ollitas de barro, conos de cajeta, queso fresco, ate de membrillo y licores de frutas, y ricas salsas de habanero con manzana. 

A las 12:00 horas se dio inicio a la inauguración oficial; Jesús Salas Cortés, en representación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, felicitó a las organizadoras de la segunda edición del Festival de los Asados.

“Los coahuilenses no sólo somos carne asada, también somos licor de manzana, pan de acero, tortillas de harina, pero sobre todo un ejemplo de lucha y resistencia”, dijo Salas Cortés y recalcó que “somos una pizca de árabes confundidos”, esto referente a la procedencia del asado, un platillo originario del Medio Oriente que llegó a México hace más de un siglo para perfeccionarse en las montañas de Coahuila.

Frente al público que percibía los peculiares olores del asado, dentro del auditorio de la Presidencia Municipal, el alcalde Jesús Durán Flores hizo uso de la palabra: “Agradezco a los medios de comunicación por su papel en la difusión de la cultura arteaguense. Estas recetas vienen de tradiciones de las abuelas desde la cabecera municipal hasta la Sierra de Arteaga. Invito a las autoridades a sumarse a la apuesta por el turismo del Pueblo Mágico de Arteaga”, dijo. 

 

Foto: Marco Medina

Después, Rosalba Domínguez, representante de Cocineras Tradicionales agradeció a los asistentes e invitó a sus compañeras para que, antes de hacer sus platillos, juntas recitaran la oración que las caracteriza.

El evento de inauguración tuvo su cierre con la presencia de los Fara Fara Boys, famosos por tocar grandes éxitos del momento con peculiares arreglos al ritmo norteño como “Gangnam style”, “Ando bien pedo” y “El pollito pío”.

Oración de las Cocineras Tradicionales
Santa Teresa, que todo esté listo en la mesa.
Santa Tomasa, que me salga bien la masa.
San Federico, que me quede todo rico.
San Mateo, que no sepa feo.
San Marcial, que no se me pase de sal.
San Sazón, que todo quede sabrosón. Cocina.  El Festival del Asado tendrá una duración de tres días.