Foto: Jordi Sifuentes
Beatriz Aguirre Rivera, voluntaria de “Be the Match” y organizadora de este evento, informó a VANGUARDIA que en Saltillo el año pasado se realizó una actividad similar y solo se contó con el apoyo de cinco personas

Con el objetivo de apoyar a pacientes que esperan por un trasplante de órgano para mejorar su calidad de vida, se organiza un evento de Donación y Voluntariado por parte de la organización “Donando Sonrisas” para el próximo 24 de noviembre.

Beatriz Aguirre Rivera, voluntaria de “Be the Match” y organizadora de este evento, informó a VANGUARDIA que en Saltillo el año pasado se realizó una actividad similar y solo se contó con el apoyo de cinco personas.

Destacó que Saltillo aún cuenta con ciudadanos temerosos por la donación de órganos, incluso ella misma al cuestionar a una cantidad considerable de personas sacó como conclusión que temen que al sufrir un accidente “no sean atendidos como debería, pues antes ya autorizaron la donación de órganos”.

Ante la situación, la joven comentó que es importante que la cultura de donación de órganos se fortalezca y se quede esa cultura de donar en las nuevas generaciones, pues hay cientos de miles de personas que requieren la donación de algún órgano y muy pocos los que se atreven a hacerlo.

Para el día 24 de noviembre, de las 11:00 a las 20:00 horas en las instalaciones de Parque Centro se encontrará personal de “Donando Sonrisas” tomando muestras de los donadores con un hisopo, para sacar el ADN y analizar qué pacientes y con qué enfermedad requieren un donador voluntario.

Se convocó además a otras asociaciones como “Be The Match”, Cruz Roja Mexicana, Grupo Reto, Risas y Sonrisas, Un regalo que da Vida, Jóvenes Emprendedores de Saltillo, Unidos por Leo y el Consejo Estatal de Trasplantes, quienes impartirán talleres y conferencias a los asistentes.

Se ha convocado a jóvenes estudiantes de nivel profesional a acudir al evento, se hizo contacto con alumnos de diversas universidades pues son los jóvenes mayores de edad quienes podrían ser candidatos a donar órganos.

“Es mucha la desinformación la que hay”, lamentó.