Investigación. Integrantes de la AIDH anunciaron el lanzamiento de la maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Contará con vinculación con instituciones de los cinco continentes

La Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH) anunció el lanzamiento de la Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, misma que iniciará el próximo mes de agosto y en la cual se ofrecerán becas de hasta 10 mil pesos mensuales.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH; Irene Spigno, secretaria académica, y Paloma Lugo, directora del Centro de Posgrados, presentaron ayer los detalles del nuevo programa académico de la Academia que tiene una duración de dos años y cuyas clases serán de lunes a jueves en horario vespertino.

“Esta maestría es uno de los programas estelares que la Academia ha venido desarrollando y planeando los últimos dos años como parte de una de las funciones principales que es la de ofrecer cursos, diplomados, pero también cursos de alta especialización de posgrado. Se pretende consolidar la mayor oferta de especialización en materia de derechos humanos”, dijo Ríos Vega.

Irene Spigno señaló que el objetivo de la maestría es que los estudiantes estén vinculados con universidades de todo el mundo, pues esa es la perspectiva del programa académico. Se contará con vinculación con instituciones de los cinco continentes.

“Vamos a traer a expertos en Coahuila, queremos formar expertos que en un momento vayan a tener su especialización en otra parte del mundo. Los alumnos podrán participar, hacer estancias, pasantías en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, entre muchas otras experiencias enriquecedoras”, comentó.

Finalmente, Lugo aseguró que es un programa que no está dirigido exclusivamente a estudiantes de ciencias jurídicas, sino que está abierto a personas de otras licenciaturas. Dijo que el enfoque principal es de investigación.

Añadió que los estudiantes que sean aceptados para integrar la maestría, tendrán la posibilidad de postularse para obtener una beca de hasta 10 mil pesos mensuales.

Datos

La maestría inicia en agosto.

Historia de los derechos humanos.

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Técnicas de investigación jurídica.

Sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Estándares comparados de protección de los derechos humanos.