Detallan pormenores. Moisés Hernández, coordinador del evento; Martha Moncada, directora de Promoción y Fomento Turístico, y Miguel Echavarría, director de la OCV de Parras. Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Prevén una derrama de 10 millones de pesos y una asistencia de 5 mil personas
La tradicional Bendición Nacional de Cascos en Parras de la Fuente se realizará este año del 26 al 28 de enero; se espera una asistencia de hasta 5 mil personas, lo que dejará una derrama económica de 9 a 10 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100%.
 
El costo del boleto será de 150 pesos como fondo de recuperación, dieron a conocer junto a otros pormenores el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras, Miguel Echavarría Neira; la directora de Promoción y Fomento Turístico de la Subsecretaría de Turismo, Martha Moncada y el coordinador del evento, Moisés Hernández.
 
El 26 de enero se realizará el registro de participantes en las instalaciones de la OCV Parras; en Plaza de Armas se les dará la bienvenida, después habrá una “Callejoneada Biker” y una presentación del grupo de rock Abraxia.
 
El sábado continuará el registro para que luego se realicen tours turísticos. Los participantes se concentrarán en la Plaza del Reloj, donde iniciará el desfile de los motociclistas por las principales calles de la ciudad. Seguirá una bienvenida a bikers así como una elevación de globos en honor a los caídos y un concierto de rock donde uno de los participantes será “El Gran Silencio”.
 
El domingo, en Casa Madero, será el evento de bendición de cascos. Se esperan participantes de Saltillo y Torreón, así como de los estados de Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Sinaloa.
 
...Y Crece hasta 40% su turismo 
 
El turismo en Parras creció entre 30 y 40% durante el 2017, año en que recibieron 278 mil visitantes con una ocupación hotelera promedio de 40 a 50%, informó Miguel Echavarría Neira, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes del municipio. 
 
Añadió que el flujo de visitantes se incrementó gracias al lanzamiento de la Ruta del Vino, eventos como Mitos y Leyendas, recorridos a bordo de calandrias (carruajes) y ahora la Callejoneada Mágica, entre otras actividades. 
 
Echavarría Neira indicó que el mercado meta de Parras es Nuevo León, pero también llega gente de Saltillo, Torreón e incluso del centro del país, con un gasto promedio por turista de mil 300 pesos. 
 
Sobre la disponibilidad de habitaciones indicó que cuentan con 580 cuartos en 47hoteles de todo tipo.
 
Sobre la vinícola, Echavarría Neira comentó que rompieron récord y recién aperturaron el área de degustación. 
 
Este año se prevé que el turismo crezca entre un 30 y 40%, toda vez que esta Ruta del Vino va en ascenso, incluso ahora los amantes de esta bebida que viajaban hasta Ensenada, ahora llegan a Coahuila.
 
ENTÉRATE 
 
El año pasado el evento reunió a cerca de 4 mil 500 participantes en Casa Madero, lo que generó una ocupación hotelera del 100%. 
 
Cuando se llenan los hoteles, los habitantes del lugar rentan habitaciones de sus casas y departamentos; a través de mantas que colocan afuera con la leyenda “Anfitriones” es como ofrecen el hospedaje.
 
EL DATO
 
150 pesos costará el boleto para el evento.