Generosidad. “Tómate un Café Conmigo” comparte la alegría de la Navidad con los que menos tienen; exhortan a saltillenses a replicar el ejemplo en sus hogares. ARCHIVO
El grupo de ayuda ‘Tómate un Café Conmigo’ exhorta a los saltillenses a recibir en sus hogares a personas en situación vulnerable

Por segundo año el grupo de ayuda “Tomate un Café Conmigo” lleva a cabo la campaña “Compartamos la mesa”, actividad a la que invitan la noche de 24 de diciembre a todas aquellas personas que se encuentren solas a compartir la cena navideña con el objetivo de prevenir suicidios durante esta fecha.

La activista y líder del grupo, Betsabé Terrazas, detalló que la actividad se llevará a cabo en la Casa Córdoba ubicada en la zona centro a partir de las 21:00 horas en donde los organizadores ofrecerán comida y bebida para los asistentes.

Detalló que en la convivencia del año anterior al menos 15 personas atendieron la convocatoria, por lo que este año esperan duplicar el número de asistentes y comentó que contarán además de la cena, con villancicos, karaoke, decoración navideña entre otras actividades con las que esperan alegrar la noche de quien así lo necesite.

Sin embargo, el llamado para la ciudadanía no es exclusivo para celebrar esta cena en este recinto, sino exhortar a los saltillenses a replicar la actividad en sus hogares e invitar a alguien en situación vulnerable o foráneo a festejar en familia o bien acompañado por alguien más a festejar la Nochebuena.

“La noche del 24 la campaña ‘Tomate un café conmigo’ crea una actividad que se llama Compartamos la mesa, en la que exhortamos a que todos los ciudadanos a que nos animemos y confiemos en invitar a una persona que se encuentre en un situación vulnerable a compartir la mesa en nuestra casa; si ya vamos a estar en familia y la mayoría de las veces sobra comida, pues hay que aprovecharla e invitar a algún foráneo, alguna persona que esté viviendo algún luto o esté fuera de casa y tenga algún problema por el cual se va a encontrar sola”, dijo.

Betsabé aseguró que con esta actividad se reduce la probabilidad de los intentos de suicidio durante la Navidad, ya que históricamente se registra un alza en reporte del número de personas que intentan quitarse la vida. 

“El año pasado no hubo ningún suicidio en Saltillo durante esa noche, la verdad es que funcionó muy bien esta estrategia y queremos implementarla nuevamente e invitarlos a que repliquen en sus casas la actividad, para quienes deseen acudir con nosotros nos pueden contactar a través de la página de Facebook Tomate un café conmigo o al 844 175 77-11”, concluyó.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.