Especial
El Festival “Un mundo sin violencia para todas” empezará a las 15:00 horas en el establecimiento ubicado en calle Juárez 245, zona centro, y forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre

La violencia contra las mujeres en nuestra ciudad y el país es cotidiana y abarca diversas acciones, algunas que incluso nos resultan invisibles, por eso el Frente Feminista de Saltillo invita a reflexionar sobre esta problemática mediante conferencias y espectáculos audiovisuales el domingo 24 de noviembre en Casa Tiyahui.

El Festival “Un mundo sin violencia para todas” empezará a las 15:00 horas en el establecimiento ubicado en calle Juárez 245, zona centro, y forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

“Entrando en historia, se origina a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana, las cuales estuvieron luchando contra la dictadura del general Trujillo. A raíz de su posición sufrieron persecución política, terminaron siendo asesinadas, no sin antes golpearlas y violarlas, fue una muerte terrible en los años 60”, comentó la activista Martha Mónica Rosales, del colectivo Hermandad Lésbica, uno de los 6 colectivos con conforman el Frente Feminista.

Durante el festival habrá música de cantautoras locales, performance, lectura de poesía, la presentación del libro “Voces translúcidas”, una antología de poesía de jóvenes de la Facultad de Letras de la UAdeC.

También proyectarán el documental “Violencia obstétrica” que será comentada por la especialista María Casas, del colectivo La Manada, quien trabaja temas de violencia, maternidad y crianza responsable.

Y cerrarán con la película “En el tiempo de las mariposas”, que muestra el terrible asesinato de las 3 hermanas Mirabal. Y es por este crimen que la ONU determinó en 1993 que el 25 de noviembre fuera conmemorado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“También pueden llevar a los novios, a los hermanos, a los esposos, y pues también tratamos de hacer esa parte: de sensibilizar que vivimos violencia, y muchas veces en ustedes como hombres está el empezar a cambiar, desde ustedes mismos, para ir modificando eso que sufrimos y que a fin de cuentas nos afecta a todos”, dijo Martha Rosales.