Fotos: OMAR SAUCEDO
El colectivo Encantautores celebrará su primer gran encuentro oficial este 30 de noviembre en el Teatro del IMSS a las 17:00 horas

Cada semana los bares y restaurantes de Saltillo abren sus puertas a músicos locales, quienes buscan hacer de este arte su vida pero en la gran mayoría de las ocasiones el público que asiste a estos lugares desea escuchar canciones reconocibles para ellos y las creaciones originales de estos artistas se quedan sin ser conocidas.

Por ello, hace un año, un grupo de cantautores locales decidió unir esfuerzos para darle promoción a sus proyectos personales y fortalecer la escena musical local y este sábado 30 de noviembre, el colectivo Encantautores, como se hicieron llamar, celebrarán su primer Festival de Cantautores Saltillenses, a las 20:00 horas en el Teatro del IMSS.

En entrevista con VANGUARDIA, dos de los miembros del grupo, Fabián Salas y Eliézer González, nos hablaron sobre su iniciativa así como de la trayectoria de los participantes de este evento.

“Ya tenemos más de un año organizando conciertos y presentaciones de propuestas originales de cantautores de aquí de la ciudad”, contó González, “fue una idea que surgió de juntarnos como un encuentro de cantautores, pero al ver la respuesta de público y vimos potencial en seguir reuniéndonos para crear el espacio”.

“La idea surge de que no había espacios para que los cantautores presentaran sus canciones, sino que en todos los lugares nos piden o quieren que cantemos covers o canciones ya conocidas y la idea era poder crear eventos en los que cantáramos nuestras canciones”, agregó.

Este sábado se les sumarán Raquel Cast, el dúo Sistema Acústico, Carlos Pérez y Oscar Mash, cada uno con su propuesta particular y elementos únicos en su música.

“Por ejemplo Sistema Acústico”, explicó González, “el compositor y guitarrista es de Saltillo y el cantante es de Apodaca, se reúnen y llegan acá y tienen una propuesta como de regional mexicano, tocan más de norteña, ranchera y así”.

“Raquel tiene canciones románticas pero del punto de vista femenino”, continuó, “Oscar Mash trae una influencia de la nueva onda de los cancionistas que viene de España y algunos artistas de México; Carlos Pérez también es algo tirándole al pop y utiliza pedaleras y aparatos para crear efectos con la guitarra”.

Fabián Salas, por su parte, señaló que su trabajo musical se centra en la trova y la balada romántica, mientras que el propio Eliézer comentó que lo suyo es una fusión de ritmos entre blues, cumbias y trovas con “historias de la ciudad”.

La plataforma de Encantautores les ha permitido dar a conocer su trabajo de distintas maneras, aunque principalmente a través de las redes sociales, potenciando sus trayectorias, desde las de aquellos que ya tienen más de diez años en el medio hasta las de sus miembros con menos tiempo.

Les preguntamos por su perspectiva de la escena musical local y reconocieron el talento y la calidad de los músicos de la ciudad, sin embargo Salas señaló que en la cuestión de la música de autor “creemos que hay pocos espacios donde mostrar tu música”.

“Hay pocos lugares que te dicen sí, échense sus canciones”, agregó, “por eso nos movemos por medios digitales y otros espacios porque aquí localmente estamos un poco cerrados a eso; sí hay gente que nos sigue y por ejemplo ahorita que publicamos el evento ha tenido mucho alcance”.

Nos contaron también que al momento de sacar la convocatoria para este festival recibieron solicitudes de muchas partes de México y hasta algunos países de Latinoamérica, aunque al ser una iniciativa independiente tuvieron que rechazarlos dado que no pueden aún solventar los gastos para traer artistas de otros lados, aunque esperan en futuras ediciones contar con el apoyo de patrocinadores e instituciones.

¡No te lo pierdas!

Primer Festival de Cantautores Saltillenses

Sábado 30 de noviembre

Teatro del IMSS

17:00 horas

Preventa: 80 pesos

Taquilla: 100 pesos

Niños menores de diez años no pagan entrada