Foto: Vanguardia/Mayra Franco
En rueda de prensa se habló sobre el montaje

Luego de meses de preparación y tras dos años de ausencia la Pastorela de Coahuila regresa a los escenarios, con el mismo humor y música de siempre pero además dotada de sátira y parodia sobre la actualidad.

La tradicional historia del viaje de los pastores al pesebre de Belén contada a través de canciones populares mexicanas, escritas por autores coahuilenses, se estrena hoy en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 20:30 horas.

En rueda de prensa, Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, instancia gestora del evento, Medardo Treviño, coordinador de teatro del organismo  y César Alonso Valdés, director general de la puesta, dieron a conocer los últimos detalles sobre la producción.

Treviño expresó que el texto de la Pastorela está escrito para “respetar las estructuras tradicionales y hace una adaptación muy moderna, muy fuerte, que hace que se potencialice todo lo que es nuestra cultura, la cultura del norte y de nuestro estado”.

Márquez recalcó que la obra cuenta con personajes diversos, incluido uno abiertamente homosexual, además de guiños a memes y situaciones cómicas que se han vuelto virales en tiempos recientes.

Al respecto de este personaje, César Alonso comentó que a diferencia de la última iteración de esta puesta, en 2016, a pesar de su personalidad extrovertida y excéntrica y sus preferencias sexuales, no es excluido del grupo ni señalado por lo mismo como sucedió en aquella producción, adaptándose a la época y presentándolo de una manera más inclusiva.

El director del IMCS además declaró que ya se puso en marcha una iniciativa para crear consejo que permita llevar esta puesta a cabo sin necesidad del apoyo o la iniciativa de las instituciones públicas.

La Pastorela de Coahuila comenzó a presentarse en diciembre con una versión adaptada para su presentación en el CERESO Femenil y otra para personas con debilidad visual y auditiva, así como una tercera para público de la tercera edad.

Este espectáculo se presentará a partir del martes 8 de enero en punto de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad y tendrá seis funciones más los días 9 y 10 en horarios de 11:00, 18:00 y 20:30 horas. Para acceder es necesario un pase gratuito que se consigue en el Centro Cultural Casa Purcell.