Foto: Archivo
El evento, que reúne esfuerzos públicos y privados; ofrecerá talleres y conferencias además de la observación de los astros para público de todas las edades.


Celebrando su décimo aniversario en México, la Sociedad Astronómica de Saltillo ofrecerá este sábado su tradicional Noche de Estrellas en Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la UAdeC.

El evento, que reúne esfuerzos públicos y privados; ofrecerá talleres y conferencias además de la observación de los astros para público de todas las edades.

“Se hace con el fin de llevar el conocimiento astronómico, la ciencia a los niños, maravillarnos con la noche oscura, con las estrellas, maravillarnos con cosas que hemos dejado de lado en el día a día…

“Incluso los telescopios se disponen con banquitos o en alturas más bajas, por que buscamos que la niñez y la juventud se acerquen a la física, a los fenómenos astrofísicos”, declaró Ramatiz Arellano, presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

La jornada se concentrará principalmente en la Luna, Marte, Saturno y si el clima lo permite, podrían apreciarse fenómenos de cielo profundo como la Galaxia Remolino, la Galaxia del Sombrero, la Galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea.

El encuentro se realizará simultáneamente en 60 ciudades. En lo local, ofrecerán talleres, charlas, observaciones con telescopios, planetarios y más.

¿CÓMO INICIARTE?

Los organizadores aseguran que lo único que hace falta para empezar a conocer la ciencia de los astros es curiosidad. Además de este evento, se hacen observaciones el último miércoles de cada mes desde el Museo del Desierto.

“Lo complicado es adquirir tu equipo y empezar a observar, necesitas un equipo que te sirva, a veces unos simples binoculares astronómicos sirven para incitarlos, a veces es mejor comprar unos muy buenos binoculares, que un telescopio”, dijo Gerardo Martínez, secretario de la Sociedad.

Respecto al mejor punto, Ramatiz Arellano comentó que desde la ciudad se pueden ver astros, aproximadamente 150 objetos a pesar de la contaminación lumínica.

“Lógicamente si sales de las ciudades, ya en Arteaga tenemos mucho mejor cielo y ya más lejos todavía mejor, vas a poder ver algunos objetos que son muy tenues”, dijo.


CLARIDAD

Los cielos de General Cepeda suelen ser ideales para la astronomía ya que normalmente son muy claros y sin variaciones de temperatura.

ASISTE
Noche de las Estrellas
Sábado 17 de noviembre
Ciudad Universitaria UAdeC
Campus Arteaga
16:00 a 22:00 horas
Entrada libre