Foto: Cuartoscuro
Durante la audiencia en que vincularon a proceso a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue leído el testimonio del exsecretario de Educación de César Duarte; señaló a Beltrones por el desvío de recursos públicos para campañas del PRI

Ricardo Yáñez Herrera, quien fue secretario de Educación en el gobierno del priista César Duarte, también señaló a Manlio Fabio Beltrones por presuntamente acordar un desvío millonario de recursos públicos para campañas del PRI, en 2016.

Durante la audiencia de vinculación a proceso del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (detenido el miércoles pasado en Saltillo), al presentar elementos para sustentar el caso, una agente del Ministerio Público leyó este jueves ante el juez de control el testimonio de Yáñez, detenido y sentenciado a cuatro años de cárcel, por el delito de peculado.

El exfuncionario de Educación, al igual que testificó el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, señaló que Beltrones, cuando era dirigente del PRI, acordó con el gobernador César Duarte que se triangularan recursos federales (con cursos educativos fantasma) , y que la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray lo autorizó. 

 

“Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados, que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones”, dijo Yáñez, de acuerdo con el reporte de Reforma. 

“Ante la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaria de Hacienda local y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”, precisamente para los fines de poder desviar el dinero”, agregó.

El 19 de diciembre pasado, Reforma difundió el contenido de una carta atribuida a uno de los colaboradores de Beltrones, Jesús Anaya. En ella, aseguró que Beltrones no estuvo involucrado en los desvíos, y que la versión de Herrera Corral era inverosímil.

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, dijo a medios que estará pendiente del caso de Gutiérrez Gutiérrez.  “Yo le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción”, mencionó.