Foto: Cuartoscuro
El presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Gerardo Bortoni González, declaró que no cayó un huracán, ni hubo un terremoto, pero las consecuencias son muy similares a lo que hubiera sido una catástrofe natural

De acuerdo a diversas fuentes, los proveedores de Altos Hornos de México no solo enfrenta problemas económicos para pagar el salario y el aguinaldo a sus trabajadores sino también para cumplir con las obligaciones fiscales.

El presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Gerardo Bortoni González, declaró que no cayó un huracán, ni hubo un terremoto, pero las consecuencias son muy similares a lo que hubiera sido una catástrofe natural, esto e referencia a los efectos económicos que la crisis en AHMSA está generando a los proveedores de bienes y servicios de la acerera local.

Sostuvo que además de falta de recursos para pagar el salario y el aguinaldo a sus trabajadores, tienen problemas para pagar impuestos federales, como IMSS e Infonavit.

 

 

Por eso advirtió: “deberíamos ya considerar” el solicitar al Gobierno federal que declare a la región zona de emergencia económica, porque realmente es complicada la situación que se enfrenta.

Sobre si van a solicitar formalmente al Ejecutivo que se declare zona de emergencia económica a la Región Centro de Coahuila para que se les concedan prórrogas y no se les apliquen multas, dijo: “tendríamos que esperar resultados del cierre del año, y si el año cierra mal, desde luego vamos a tener que hacerlo”.

Bortoni informó que esta semana líderes de cámaras empresariales de Monclova volverán a sostener una reunión con directivos de AHMSA, encabezados por Jorge Ancira Elizondo, a quienes cuestionarán sobre un crédito de 25 millones de dólares que solicitó la empresa para pagar a proveedores.

Comentó que en la reunión de hace 15 días representantes de la acerera les informaron que obtuvieron un crédito de 25 millones de dólares de un banco americano, pero se acabó al día siguiente en el pago a proveedores, y que estaban a punto de obtener otro similar.

Expuso que en la próxima reunión no se buscará que AHMSA pueda solventar los problemas económicos que enfrentan los proveedores a corto plazo sino que se regularicen los atrasos.