Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México, manifestaron su preocupación ante los cambios en el sector. | Foto: Especial
Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria presentes en el país señalaron que muchas inversiones del "viejo continente" se han visto frenadas por la falta de seguridad jurídica

Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México, manifestaron su rechazo ante los cambios de reglas en el sector energético que realizó el gobierno mexicano, por lo que mostraron su preocupación por que muchas inversiones europeas se han visto frenadas por la falta de seguridad jurídica.

Mediante una carta que envió la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam) a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, las empresas de ese continente señalaron que modificar las reglas repercute negativamente en el esfuerzo de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial.

“Observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica. Los empresarios europeos han registrado con asombro, la decisión que tomó el gobierno mexicano, de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país”, afirmó.

En ese sentido la iniciativa privada europea expuso firmemente que las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones.

“Cambiar las reglas del sector energético, sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no solo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”, advirtió.

Resaltó que se ha registrado con “incomprensión” que a diferencia de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina, “el gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el país, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19”.

Ante esto y tomando en consideración lo anterior, “quisiéramos solicitarle de la forma más atenta, una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”.

Recordó que la recién acordada actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (Aelc) abren las puertas a nuevas inversiones y a la creación de más empleo en México.

“Somos promotores del comercio de productos y servicios mexicanos hacia Europa. En conjunto, representamos más de 18 mil empresas, un 26 por ciento del total de empresas extranjeras registradas, con más de 160 mil millones de dólares, el 29 por ciento de la inversión extranjera en México”, resaltó.

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD