Inversiones. La firma italiana espera que la planta solar fotovoltaica que construirá en Coahuila empiece a operar en 2018. / Archivo
1,700 gigavatios por hora al año, equivalentes al consumo de 1.3 millones de hogares, es la que generará la planta solar que construirá la italiana en Coahuila

CDMX.- La empresa italiana ENEL anunció ayer, la construcción de una nueva planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios en Coahuila, en la que invertirá 650 millones de dólares (mdd) y será la más grande de América.

“Se trata de la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del continente americano y el proyecto solar más grande de Enel a nivel mundial”, indicó la firma en un comunicado.

La planta está integrada por los parques Villanueva de 427 megavatios y Villanueva 3, de 327 megavatios, que se construyen al mismo tiempo en el poblado de Viesca, Coahuila.

Se estima que la instalación entre en servicio en el segundo trimestre de 2018, y que genere más de 1,700 gigavatios por hora al año. La cifra equivaldría a las necesidades de consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares.

Durante la inauguración de las obras, Paolo Romanacci, director de Energías Renovables de ENEL Centroamérica, dijo que la firma tiene un “excelente progreso”.

El ganó más capacidad que cualquier otra compañía que haya participado en la licitación, lo que confirmó su posición como el operador de energías renovables más grande de México en términos de capacidad instalada”
Paolo Romanacci, director de Energías Renovables de ENEl Centroamérica

“Estamos entusiasmados en seguir contribuyendo al crecimiento del sector de la electricidad del país con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de los proyectos de energía solar y energía eólica que tenemos en ejecución”, afirmó.

En 2016, ENEL ganó en una licitación pública el derecho a firmar contratos de 15 años de suministro de energía y 20 años de suministro de certificados de energía limpia.

“ENEL ganó más capacidad que cualquier otra compañía que haya participado en la licitación, lo que confirmó su posición como el operador de energías renovables más grande de México en términos de capacidad instalada”, aseguró Romanacci.

ENEL también construye el parque eólico Amistad, de 200 MW, que también se encuentra en Cohauila, e iniciará el proyecto Don José, en Guanajuato, y el parque eólico Salitrillos, de 93 MW, en Tamaulipas. 

ENTÉRESE


> La planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios que en 2018 empezará a operar en Coahuila y en la que la firma italiana, ENEL, invertirá 650 mdd, será la más grande del continente americano.