I.PRESIDENCIA
Donde cada vez se notan más los cambios es en el Poder Judicial del Estado que comandará Miriam Cárdenas Cantú. Resulta que el que sorpresivamente decidió jubilarse como magistrado del TEPJ fue Natalio Ricardo Dávila, magistrado de la Sala Penal. En los últimos días se vio a varias personas sacando cajas y cajas con las pertenencias de quien en el argot de la abogacía es conocido como “La Loba”. Cuentan que esta es la punta del iceberg de los movimientos que se espera efectúe la nueva presidencia.

II. EVIDENCIA
Exhibida la que le dieron ayer en su comparecencia a Rodrigo Fuentes, secretario de Desarrollo Social, quien quedó en evidencia de que su dependencia distribuye apoyos, específicamente despensas, en sectores residenciales de Torreón. El funcionario estatal se quiso zafar del señalamiento y acudiendo al chantaje sentimental dijo a los diputados panistas que si le solicitaban que dejara de distribuir ese apoyo a personas de la tercera edad, algunas enfermas, lo hacía con gusto.

III. POSADAS
Ahora sí, de manera oficial, ayer iniciaron las Posadas, lo que traducido al lenguaje popular significa meter segunda en el maratón Lupe-Reyes, o lo que es lo mismo, hay que entrarle de lleno a las pachangas. Esto es particularmente notorio en el Poder Legislativo —y más en el Local que en el Federal— porque los diputados ya arrancaron la organización de festejos para sus representados en cada Distrito Electoral. Así, en las oficinas de legisladores como Martha Garay y el pastor priísta “Chema” Fraustro arreglan bolos, regalos y preparan música para que los diputados festejen a sus seguidores. Toda para mantener el contacto con el electorado.

IV.  OOOTRO INDEPENDIENTE
Como gripa en invierno, así andan proliferando en Coahuila las intenciones para ser candidatos independientes. Al que ahora ya se le “pegó” esa idea para la Alcaldía de Saltillo fue a Miguel Ángel Wheelock, quien así se suma a los varios personajes que se han contagiado de la “Broncomanía”. El asunto es que, hasta donde se sabe, Wheelock sigue siendo militante del PAN en la entidad, por lo que estaría viviendo sus últimas semanas en ese partido.

V. PERMANENTE
Por designación de César Camacho, el diputado federal y exalcalde de Saltillo,  Jericó Abramo Masso, se integró a la Comisión Permanente, tras concluir el primer periodo ordinario del primer año de la actual Legislatura, que es la 63. Abramo Masso, es el único legislador coahuilense que participa en esta comisión instalada ayer y que congrega a senadores y diputados federales. Trabajará a partir de esta fecha y hasta el 31 de enero del 2016, en tres comisiones, a saber, dos puntos y aparte: Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

VI . REUNIÓN
Al sampetrino José Luis Flores se le vio ayer en la Ciudad de México participando en la Sesión Ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC en su calidad de Secretario de Desarrollo Social del CEN de esa organización. En la actividad también se apersonaron el titular de Sagarpa José Calzada Rovirosa y Juan Carlos Cortés García, para más señas director general de la Financiera Nacional de Desarrollo.

VII. NAVIDEÑO
Con mucho espíritu navideño se vio ayer la síndica Bertha Castellanos, quien ayer, al finalizar la sesión mañanera de Cabildo, y la última ordinara del año, pidió al alcalde Isidro López y a los demás regidores aprovechar estos días para reflexionar su comportamiento para el próximo año, pues en el 2015 muchas de las sesiones fueron “encarnizadas y tensionantes” y con muy pocos dictámenes votados por unanimidad. Eso sí, Castellanos no desaprovechó la postrera sesión para cuestionar fuertemente aspectos del Presupuesto de Egresos 2016.

VIII. LEYENDA
“Unidos valemos más” es la leyenda con la cual el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón está impulsándose a través de la creación de cientos de cuentas falsas en Twitter y otras acciones. La cuestión es que aún no se sabe para qué y no hay nada claro. Parece ser que la percepción en el círculo rojo es más importante que los resultados concretos en pro de la ciudadanía para algunos funcionarios despistados.

IX. PREGUNTAS
A piedra y lodo se encerró ayer Ismael Ramos con los diputados de las comisiones unidas de Finanzas, Hacienda y Presupuesto. Lito fue citado desde muy tempranito por esas dictaminadoras para que les explicara con palitos y bolitas los entresijos del Paquete Presupuestal que viene para 2016. La que se mantuvo bastante “cuestionadora” fue la parlamentaria Larisa Montiel, quien no se cansaba de repetir las preguntas que por el WhatsApp le enviaban sus asesores con dedicatoria al funcionario del Estado.