En el caso de los candidatos postulados por partidos, la mayoría de las multas las paga el organismo político con las prerrogativas que el Instituto les da, y que son millonarias. ESPECIAL
Los independientes se arriesgan a pagar de su bolsillo las multas que el INE les impone, con lo cual se desalienta la participación de más ciudadanos en las contiendas electorales

La participación en política sin partido y sin respaldo económico es un riesgo, porque se puede llegar a perder una parte importante del patrimonio por las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica a quien incumpla su reglamentación.

En el proceso electoral 2017-2018 en Coahuila, 8 de 9 independientes fueron multados por el INE, es decir, el 88.88 por ciento de los aspirantes a una alcaldía salieron perdiendo.

En el caso de los candidatos postulados por partidos, la mayoría de las multas las paga el organismo político con las prerrogativas que el Instituto les da, y que son millonarias.

DE MILLONARIAS BOLSAS, PARTIDOS SON LOS GANONES

No pasa lo mismo con un candidato independiente, quien recibe un escaso monto para gastos de campaña, que en algunos casos puede rebasar la multa a la que se puede hacer acreedor.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC ) repartió entre 15 partidos y 10 candidatos independientes 38 millones 232 mil 403 pesos, sin embargo, para repartirse los 10 candidatos independientes solamente se destinaron 626 mil 760 pesos.

Debido a que la repartición de los gastos se hace de manera equitativa entre los candidatos independientes aprobados, a cada candidato le tocaron 62 mil 676 pesos para hacer campaña en su municipio.

LAS CUENTAS “MOCHAS”

En el caso de Juan Cristóbal Cervantes, candidato a la alcaldía de Saltillo, su multa rebasó lo que le dieron para gastos, porque el INE lo multó con 131 mil 942 pesos, en tanto que a Pedro Magaña de Monclova lo multaron con 97 mil 123 pesos.

Los independientes se arriesgan a pagar de su bolsillo las multas que el INE les impone, con lo cual se desalienta la participación de más ciudadanos en las contiendas electorales en calidad de independientes.