Foto: Archivo
La despenalización del aborto y el regreso de las corridas de toros son dos temas que durante 2018 sonaron en el Congreso del Estado, sin embargo, hasta la fecha su discusión no ha progresado más allá de la presentación de las iniciativas.

En temas con marcada división de opiniones, el Congreso del Estado convocará a foros de consulta para conocer la opinión de la ciudadanía antes de llevar al Pleno cualquier dictamen, informó el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

La despenalización del aborto y el regreso de las corridas de toros son dos temas que durante 2018 sonaron en el Congreso del Estado, sin embargo, hasta la fecha su discusión no ha progresado más allá de la presentación de las iniciativas. Torres Cofiño no descartó que ambos temas se vuelvan a poner en la mesa bajo una consulta ciudadana.

“Debemos de tener la madurez política suficiente y necesaria para entender cualquier propuesta”, dijo, “buscaremos legitimar nuestro actuar en esta casa. Para ello es fundamental que se realicen los foros, que se escuche a la ciudadanía, que podamos invitar y trabajar de puertas abiertas para entender lo que la ciudadanía siente”.

El líder del Congreso local dio a conocer que durante el año que durará su gestión, se promoverá la realización de foros de consulta para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a temas que, por su naturaleza, generan una marcada división de opiniones.

“Dependiendo de cada tema habríamos de hacer una convocatoria, por ejemplo los toros hay que escuchar a los grupos a favor y en contra, no podemos anticiparnos nunca, sería irresponsable anticipar el sentido de una votación de un tema que permite la discusión, ninguno de los partidos está cerrado”, dijo.

Sin embargo, aseguró que respecto a la despenalización del aborto, que durante este año podría avanzarse en su discusión, el PAN siempre estará a favor de la vida, pues esa es la ideología del partido.

“El PAN siempre estará a favor de la vida, estaremos siempre por consecuencia en contra del aborto, aunque es un tema que hay que discutir. Estaremos dispuestos a escuchar, pero quiero anticipar que el PAN siempre estará a favor de la vida”, concluyó.

Las corridas de toros fueron prohibidas en la administración de Rubén Moreira.