El Magisterio exige justicia / Foto: Vanguardia
Exigen el esclarecimiento de los montos extraviados en la Dirección de Pensiones, Servicio Médico, Fondo de la Vivienda y Seguro de los Trabajadores

Las irregularidades financieras y las modificaciones a la leyes de seguridad social recientemente aprobadas en el Congreso del Estado, han colmado a los integrantes del magisterio coahuilense; sus representantes convocarán a movilizaciones. 

La representante de la Coalición de los Trabajadores de la Educación en el Estado, Roxana Cuevas Flores, informó que a partir del próximo enero, los integrantes de dicho movimiento magisterial convocarán a asambleas a los derechohabientes, para presionar por el esclarecimiento de los montos extraviados en la Dirección de Pensiones, Servicio Médico, Fondo de la Vivienda y Seguro de los Trabajadores. 

Tras la publicación en VANGUARDIA del día de ayer, donde se informó que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en los manejos financieros de estas cuatro dependencias ascendían a mil 304 millones de pesos, Roxana Cuevas aseguró que las cantidades concuerdan con lo reclamado por los maestros, sin embargo, aún existen más irregularidades del 2010 a la fecha.

‘’Que bueno que la ASE lo publicó, pero nosotros lo que queremos saber es el destino de los recursos, y cuál va a ser la solución que dé el gobierno del Estado. Mientras existen esas irregularidades, siguen cobrando las aportaciones a los trabajadores pensionados, jubilados y en activo’’, dijo.

Cuestionó cuáles son las responsabilidades que se fincarán a las personas que estuvieron durante todo ese tiempo al frente de las cuatro instituciones, y señaló que por ello se exigirá apoyo a instancias federales puesto que es de ahí de donde provienen los recursos.

Dijo, que estos presuntos desfalcos, afectan a 50 mil derechohabientes en el Estado y mientras la sección 38 siga al frente de los manejos, van a existir las carencias que por ejemplo, hoy se siguen reflejando en las clínicas del magisterio y su falta de medicamentos y servicios, y el déficit de las aportaciones del gobierno del Estado que ascendían a más de 600 millones de pesos en el reclamo del plantón del 2016.


‘’Estamos peor que cuando hicimos el plantón porque no se cumplieron los acuerdos. El sistema del servicio médico está en crisis completamente. Seguimos usando nuestro salario para comprar medicamentos. En el caso de la Narro se están resolviendo las pensiones, pero en dos años no sabemos qué va a pasar’’, expresó.

Después de no haber tenido el diálogo que se programó desde el pasado 25 de julio con el Gobernador anterior, Cuevas Flores exhortó al gobernador actual a retroceder en la aprobación de las modificaciones aprobadas el pasado 22 de diciembre, donde se busca que sus cuentas individuales sirvan para pagar pensiones en curso.
‘’Que los legisladores se apeguen a modificaciones constitucionales, que se apeguen al marco legal de la normas de seguridad social a nivel nacional, y a los convenios internacionales’’, expresó.

Por último, la dirigente aseguró que en enero llamarán al resto de los integrantes del magisterio para programar defensas legales y/o movilizaciones.