La aplicación está diseñada para personas que no tienen acceso a herramientas financieras, ofrece desde 500 a 5 mil pesos

Baubap que irrumpe en el sector de los microcréditos, cumplió un año dando una solución para personas que tradicionalmente no tienen acceso a financiamiento otorgando montos que van de los 500 a los 5 mil pesos.

El director general y socio fundador, Roberto Salcedo Nieto, así como el director de Tecnología y socio fundador, Luis Antonio Villarreal Castilla, dieron a conocer los pormenores de esta app que en septiembre celebró su primer aniversario operando al 100%.

Destacaron que las personas no tienen acceso a herramientas financieras es por su nivel de ingreso, actividad económica o por el origen de sus ingresos, para ellos se desarrolló este producto que les permite en menos de 15 minutos disponer de un crédito, desde cualquier lugar, hora y sin la necesidad de entregar una documentación más que una identificación oficial.

La interacción con los usuarios se da a través de una aplicación móvil de Android, ella es la que evalúa, otorga y cobra los créditos de forma inmediata, se apoya a través de un proceso de evaluación y un modelo de riesgo.

El usuario descarga la aplicación disponible en la tienda de aplicaciones de Android, se sigue un proceso de registro y solicitud, en menos de 15 minutos hay una respuesta, cuando el crédito es autorizado se transfiere a una cuenta bancaria de un banco nacional, si el usuario no cuenta con ella, se le ayuda a abrir una de nivel básico.

Los microcréditos van de los 500 a los 5 mil pesos, tienen un plazo de vencimiento de 30 días y una tasa de interés de 25%, los nuevos usuarios acceden a préstamos de 500 pesos y viendo su comportamiento de pago, aumenta el monto del préstamo.

Baubap, en su primer año de operación, ha atendido a más de 100 mil personas y hoy son hasta 20 mil por mes, asimismo manejan un portafolio de 7 mil créditos y el monto promedio que más se otorga es de menos de mil pesos.

PRESENTE EN LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL PAÍS

En volumen son las ciudades más grandes del país (CDMX, Monterrey, Guadalajara) las que tienen mayor presencia en su portafolio, sin embargo, por densidad de población es  en el sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo) donde tienen mayor penetración este producto.

La mitad de su portafolio de clientes está integrado por aquellos que tienen una actividad propia y que solo reciben efectivo como vendedores por catálogo, puestos de comida, venta de mercancía general, tienda de abarrotes y comercio ambulante; la otra mitad, tiene un empleo formal y utiliza el préstamo para su consumo como es complementar su ingreso o para resolver una emergencia de liquidez.

Otra característica de su portafolio de clientes, es que la mitad de ellos ya utilizaban otras soluciones digitales de crédito, mientras que para la otra mitad, Baubap se convirtió en la primera solución de crédito que utilizan en el mundo digital.

La evaluación del primer aniversario de la app, lo consideraron como un primer año de muchos retos, sobretodo de crecimiento, la demanda es muy alta.

Dependen mucho del capital que consiguen con los inversionistas y de hecho, ahorita hacen una ronda de inversión para seguir financiando el crecimiento y aprovechando el capital que están recibiendo, para este segundo año de la app, crecerán de manera más acelerada y se diseñarán nuevos productos en base a lo que han aprendido del mercado.

LAS CIFRAS:

 En 15 minutos dan respuesta del microcrédito.

 30 días es el plazo de vencimiento del microcrédito.

 25% es la tasa de interés.

 20 mil personas atienden por mes en la app.