Foto: Vanguardia/Roberto Armocida
En un par de años se desarrollarán proyectos de energía renovable

Las oportunidades de los consumidores en el sector eléctrico, así como los proyectos que realiza Deacero en el tema energético, fueron los tópicos que presentó ante los socios de Canacintra Coahuila Sureste, el Gerente Comercial de Energía en Deacero. 

Daniel García Tamez, en su exposición, comentó que las oportunidades que tienen los consumidores son irse al mercado, quedarse en el suministro básico u optar por el autoabastecimiento. Explicó que en el mercado tienen dos opciones: ser participante en el mismo o ser representado por un suministrador. 

Por lo que respecta a la industria eléctrica, comentó que buscan precios competitivos, a corto plazo y ofertas cómodas, sin embargo, los problemas más grandes son la incertidumbre y la desinformación, por lo que la mayoría de las empresas no toma una decisión por no conocer bien, lo que genera una pérdida de oportunidades. 

Asimismo, García Tamez añadió que no tomar una decisión sobre la contratación del suministro, genera también un problema para las empresas privadas que están queriendo participar, toda vez que con menos participantes existen menos ofertas. 

PROYECTOS EN DEACERO 
Por otro lado, en el caso de los proyectos energéticos que tiene Deacero, Daniel García comentó que cuentan con el proyecto de gas natural llamado “Energía Ramos”, ubicado a un lado de la acería en Ramos Arizpe. 

Asimismo, comentó que en un par de años desarrollarán proyectos de energía renovable. Además, dijo que tienen un proyecto de ciclo combinado que tiene un tamaño bastante relevante, mismo que se concretará en tres o cuatro años. 

Por lo pronto, dijo que con lo que tienen en operación, suministran energía a empresas privadas mediante el mecanismo de autoabastecimiento. Además, tienen proyectos para entregar energía eléctrica a quienes decidan registrarse como usuarios calificados. 

ENTÉRESE
> “Energía Ramos” está en operación, utiliza tecnología de gas natural y tiene una capacidad de 92 MW y 152 MW en fase 2. 
Los proyectos de energías renovables que actualmente están en la etapa de análisis son: 
> “Solar o eólica”, se ubicaría en el norte. 
> “Energía de Celaya”, se encuentra en la etapa de preingeniería y está ubicado en Celaya, Guanajuato, es de ciclo combinado y tendría una capacidad de 1,200 MW.