Foto: Captura de video
Luego de revelarse un video en el que se aprecia a una mujer convulsionándose tras esperar en urgencias de una clínica del ISSSTE en Pachuca, la institución precisó que no era derechohabiente y acompañaba a otro paciente

PACHUCA. A través de un comunicado de prensa, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo dio su justificación por los hechos ocurridos en el área de Urgencias del Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio, en Pachuca, relacionados con un incidente con una derechohabiente.

Según la dependencia, la afectada fue identificada por sus iniciales como G. Z. M. madre de lactante de 4 meses de edad, quien solicitó consulta en el área de Urgencias para su hija por lo que pasó al área de Triage en donde fue clasificado como Código verde.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Referencia rápida del Triage Hospitalario de Primer contacto en los servicios de urgencias para el segundo y tercer nivel”, son padecimientos que no ponen en peligro su vida y no requieren atención médica de urgencia”, indica el documento.

Derivado de esta situación, se le informó a la derechohabiente quien, al identificar que entró otro paciente antes que ella, “clasificado como una urgencia verdadera (código amarillo), le generó molestia reaccionando con violencia al patear la puerta de acceso de los pacientes ocasionando que se rompiera el cristal inferior”.

La delegación además acusó que la mujer “incitó otras personas reaccionaran de manera agresiva ante la demora, sin considerar que es un servicio de urgencias”.

De acuerdo con la dependencia, al mismo tiempo del reclamo de la mujer, otra fémina “no derechohabiente que iba de acompañante de otro paciente que estaba esperando su atención médica, empezó a convulsionar en la sala de espera”.

De inmediato salió un médico a auxiliarla y fue ingresada al área de urgencias para su atención, siendo egresada una vez estabilizado su padecimiento, situación fortuita que generó mayor impacto en la población que esperaba ser atendida”.