Especial/ Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de un millón 345 mil 767, y los muertos son 48 mil 569, según el Ministerio de Sanidad.
El número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de un millón 345 mil 767, y los muertos son 48 mil 569, según el Ministerio de Sanidad en Italia

Italia registró 37 mil 242 nuevos contagios de coronavirus y 699 muertos las últimas 24 horas, cifras en la línea de los últimos días y que indican que la curva de la pandemia se va aplanando, pero los expertos advirtieron que se debe extremar la cautela porque el virus circula por todo el país.

Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de un millón 345 mil 767, y los muertos son 48 mil 569, según el Ministerio de Sanidad.

"En los últimos días, el número de casos ha comenzado a aplanarse y esto indica una desaceleración de la incidencia”, dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, en conferencia de prensa.

Pero advirtió de que “la epidemia afecta a todo el país” y la incidencia acumulada en 14 días es de 732 casos por 100 mil habitantes”. “La epidemia se mantiene en niveles críticos”, subrayó.

Las personas hospitalizadas son en todo el país 33 mil 957, y tres mil 748 están en cuidados intensivos.

Varios expertos que asesoran al gobierno señalaron que si bien ha descendido el índice Rt de transmisión, en comparación con la semana anterior, “no se debe cantar victoria porque aún está por encima de 1 y esto significa que los casos siguen creciendo, aunque más lentamente”, dijo Brusaferro.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad (CSS), Franco Locatelli, señaló que las medidas diferenciadas adoptadas por regiones “están teniendo efectividad” pero añadió: “digo muy claro que estos indicadores de mejora y desaceleración de la curva deben ser una invitación a ser aún más rigurosos. Hay que bajar el Rt por debajo de 1. Evitemos repetir los errores del verano pasado”, dijo en referencia a la reapertura después del confinamiento de primavera.

Para Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, “los índices de ocupación de cuidados intensivos no son positivos y esta situación también puede durar mucho tiempo”.

Según el informe de seguimiento semanal del Instituto Superior de Salud (ISS) y el Ministerio de Salud, la tasa Rt de Italia de transmisión de COVID-19 bajÓ de 1.4 a 1.18 entre los casos sintomáticos.

La mayoría de las regiones italianas ahora tienen una tasa promedio de entre 1 y 1,25 e incluso ha caído a menos de 1 en algunas regiones, como Lacio, cuya capital es Roma.

El informe añadió que a fecha del 17 de noviembre 18 regiones habían superado el umbral crítico de admisiones hospitalarias y camas de cuidados intensivos.

Lombardía, con casi 10 mil nuevos casos hoy, sigue siendo la región más golpeada, seguida de CampaniaPiamonte y Véneto.