Foto: Vanguardia/Archivo
Desde el 98 no había un incendio así en Saltillo

Dentro de la zona del siniestro de 400 hectáreas en la Sierra de Zapalinamé, se ha visto la presencia por lo menos de Guacamayas, Guajolotes, Jabalíes y Osos, de las más de mil 600 especies que habitan en la reserva ecológica.

Sergio Marines, de la Profauna en Saltillo, informó que dentro de este siniestro, la especies de reptiles, además de las especies de fauna serán las más afectadas.

Actualmente habitan más de mil 600 especies, de las cuales 900 pertenecen al reino de la flora, algunas de más de cien años.

Marines, indicó que para que el suelo vuelva a ser reforestado, como lo ha manifestado la sociedad civil, habría que esperar a que termine el incendio para realizar una evaluación minuciosa de la zona, y ver qué tan factible es reforestar a corto plazo, aunque aseguró que algunas especies están acostumbradas al fuego, y el suelo podría sanarse en corto tiempo.

El encargado de la instancia ecológica en Saltillo, dijo que desde hace 20 años, en abril de 1998 no se tenía un incendio en el Cañón de San Lorenzo, a pesar de las condiciones de sequía en la última década

Por último, agregó que la magnitud de aquel incendio era de características parecidas, sin embargo, ahora se tiene mayor capacidad para atender el siniestro.