CORTESÍA
Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo se convirtieron en 2018 en los principales sets de filmación de la ópera prima del guionista y cinefotógrafo coahuilense Jaiziel Hernández. La película se estrenará en marzo en el Festival Internacional de Cine UNAM, y en entrevista con VMÁS, el cineasta nos dio más detalles

“El lema de la película es que el amor no aprisiona, te puedes alejar de un lugar o de alguien y eso no quiere decir que ya no lo quieras”, así fue como Jaiziel Hernández describió en mayo de 2018 su ópera prima titulada “Días de Invierno”, un filme hecho por talento coahuilense que después de mucha espera, en marzo se estrenará en la sección Ahora México en la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en la Ciudad de México.

El anuncio llegó a principios de febrero para Jaiziel, quien festejó por partida doble gracias a su trabajo como fotógrafo en el largometraje “Se escuchan aullidos” de Julio Hernández Cordón, que también debutará dentro de la misma sección. Para llegar a este punto, el saltillense contó con respaldo, de la plataforma Kickstarter, de la casa productora Estación Marte Films; así como de Pirotecnia Films, del Estímulo de Turismo de Guanajuato y de mucho talento coahuilense.

“Me da mucho gusto estar en una sección donde hay muy buenos cineastas que admiro y respeto su trabajo, y más que nada estar rodeado de buenos amigos que presentan sus películas. Este apenas es el inicio, estamos cerrando temas legales y preparando carpetas para enviarlo a otros festivales y ya estamos  buscando el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución con ayuda de La Palma de Oro Films, porque queremos que llegue a las salas de cine”, comentó Jaiziel en entrevista con VANGUARDIA a días de dar el gran anuncio.

Recordando nuestro encuentro en 2018 en un hotel al este de la capital coahuilense durante la filmación de “Días de Invierno”, Jaiziel recalca que “la historia es muy local”, y comparte que los elementos que introdujo a la cinta son comunes en la ciudad, como el beisbol, trabajar en los parques industriales, personas que andan en el campo, así como en la Sierra de Arteaga y las cabañas en los lugares montañosos.

MUCHO TALENTO LOCAL

El cineasta comenta que se dio cuenta de la gran emoción que el estreno representa para Saltillo, ya que gran parte del equipo de producción y el elenco son originarios de la ciudad. Aunque el casting lo realizaron en Monterrey y en la Ciudad de México, hay actores y productores locales como Miguel Narro, Antonio Villarreal, César Ramones, Raymundo Hernández y Laura Luz Morales, ésta última colaboradora de esta casa editorial.

“Antes de que estrene en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), haremos una proyección en Monterrey para toda la gente que participó, será el sábado 22 de febrero. En Saltillo aún estamos viendo, pero me han invitado a varias muestras de cine y probablemente la proyectemos pronto, no pasará de este año, José Luis Elizalde de Arteaga Estudios me ha apoyado mucho en este tema”, añadió el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

LA HISTORIA DE NÉSTOR

“Días de Invierno” cuenta la historia de Néstor, un joven que lucha entre permanecer a lado de su madre o salir a descubrir el mundo por sí mismo, aunque esto implique dejar atrás muchas cosas, un género denominado “coming-of- age”, es decir, la historia se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez.

“Es un poco autobiográfica de cierta manera, tiene algunos elementos que tienen que ver con cosas de Saltillo, gente que conozco de ahí, cosas por el estilo”, dijo. Además, el saltillense confesó que “sentía que en Saltillo no se hace mucho cine, y hace falta contar historias locales, porque lo que se priorizó “filmarla en Coahuila con gente de Coahuila”, finalizó.
 

 

LAURA LUZ MORALES:

Otra de las saltillenses que participó en la producción de “Días de Invierno” fue Laura Luz Morales, escritora y periodista local, quien además es colaboradora de esta casa editorial. En entrevista con VMÁS, Laura aseguró que su participación en el largometraje inició cuando Jaiziel estaba buscando apoyo en Saltillo, y unos amigos del Colectivo de cine SL la contactaron con él y comenzaron a trabajar.

“Jaiziel y yo terminamos el trabajo de scouting que él ya había iniciado desde varios años atrás. También visitamos instituciones gubernamentales en busca de financiamiento o apoyos en especie. Estuve encargada de las locaciones, de coordinar los apoyos locales y de actividades directas de la producción”, comentó .

Sobre el trabajo de Jaiziel, Laura comentó que es “un chavo muy talentoso y dedicado”. Además de que el guion de su ópera prima “es profundo y sensible”, y muestra un lado muy interesante y diferente de Saltillo.

“Lo que me parece muy interesante de “Días de Invierno” es que Saltillo se retrata de otra manera: una manera más real, más desnuda, más emocional. No es la típica película donde aparecen la Catredral y el Museo del Desierto. Es un drama real”, puntualizó.

MIGUEL NARRO:

A pesar de ser originario de Monclova, Miguel Narro se dice saltillense, desde muy pequeño descubrió que su verdadera vocación era la actuación. Miguel protagoniza la ópera prima de otro coahuilense, Jaiziel Hernández, quien en su filme “Días de Invierno” busca retratar la realidad de saltillo, sus calles, su gente y sus historias.

Sin planearlo Miguel llegó a esta cinta y conoció a Jaiziel, y de alguna forma su historia coincide mucho con la de “Néstor”, hace mucho tuvo que decidir que para seguir creciendo en todos los sentidos tenía que irse lejos de sus familiares y amigos. Ahora, por tan solo unas semanas de filmación, pudo compartir lo que más le apasiona junto con sus seres queridos.

“Fue increíble el proceso de filmación en la ciudad, a los nueve años llegue a vivir aquí, así que me considero cien por ciento saltillense. Justo en este momento pienso que si ya me gustaba Saltillo, ahora me enamoré mil veces más, los cielos tan fantásticos que tiene, las locaciones que tuvo la película fueron hermosas. Estuvimos en La Viga, en Ramos Arizpe, en las carreteras de Coahuila y disfruté mucho estar cerca de mi familia y de mis amigos”, compartió el actor a VANGUARDIA en mayo de 2018.

Te puede interesar

FICHA TÉCNICA

Director: Jaiziel Hernández Máynez

Guión: Jaiziel Hernández Máynez y Oriana Jiménez Castro

Productor: Raymundo Hernández Ramírez, Edgar Nito, Daniel Cabello, Jaiziel Hernández Máynez

Dirección de arte: Diana Coral

Fotografía: Juan Pablo Ramírez

Edición: Lenz Claure, Arturo Manrique y Jaiziel Hernández Máynez

Compañía productora: Estación Marte Films

Música: Leon Purviance, Carlos Pesina Siller. Música original: Carlo Ayhillón

Director de sonido: Daniel Touron de Alba

Sonido directo: Daniel Ortiz, Macarena Heredia

Año: 2020

Color: Color

Duración: 90 min.

Reparto: Miguel Narro, Leticia Huijara, Saidde García Ulloa, Cesar Ramones, Peter Theis, Emma Mirthala

Festivales: Gabriel Figueroa Film Fund de Los Cabos Film Festival, Incubadora 2018 del Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Sinopsis

Hay pocas cosas que a Néstor, de 22 años, le llamen la atención. Trabaja en un turno de noche como recepcionista en una ciudad industrial al norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia. Un día Néstor se encuentra un problema de matemáticas, un problema que lo hizo fracasar en el pasado. Lilia, de 58 años, ha perdido recientemente su trabajo debido a una reducción de personal, y está buscando una forma de seguir adelante en la vida que enfrenta, la vejez. Néstor quiere irse, pero siendo el hijo más joven y el único que todavía vive con su madre, le resulta difícil tomar la decisión de dejarla. Tras una inesperada visita de su hermano mayor, Pepe, y la desesperada intención de su madre de vender su única propiedad familiar, tanto la madre como el hijo parecen entender que tienen que separarse del pasado para que ambos puedan enfrentar sus vidas por delante.