La fauna política nacional está de nervios. El concurso de disfraces de Jalogüín está por iniciar en el patio de Palacio Nacional. Aunque las puertas están cerradas, todavía se escuchan las protestas contra AMLO de 133 alcaldes panistas disfrazados de zombies en pleno apocalipsis presupuestal.

El nerviosismo del ambiente no es austero; es neoliberal. Nadie quiere quedar mal con su Mesías. Divino Rostro de Cristo Encarnado.

Él va disfrazado de ganso con una camiseta que dice: “me canso”. Lleva corbata de moño y sombrero de copa, estilo porfirista, con una insignia que dice: “Soy anti-fifí”. Mientras con su mano derecha sujeta tres correas con tres pit bulls con bozal y con una camiseta cada uno que dice: “Pa’ que aprenda la prensa neoliberal”.

Detrás de él está Lorenzo Meyer vestido de sacristán parroquial (sin kipá), resguardado por cuatro monaguillos: Epigmenio, Ackerman, Gibrán y Attolini con cabeza gacha y manos en posición de rezar.

Es mucho el nervio. Olguita Sánchez Cordero vuela al baño. Va disfrazada de Ángel de Sanación de Fuego Violeta. Ricardo Monreal la observa con sonrisa siniestra, detrás de una columna. Su disfraz de Cordero Pascual apenas se alcanza a verse por la oscuridad.

En un rincón están silenciosos Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y el general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Tienen sobre sus cabezas una bolsa de papel estraza con dos agujeros en los ojos. La inscripción en su frente dice: “Regalo de Ovidio Guzmán”.

Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Manuel Bartlett, director de CFE, vestidos como pareja de argentinos tangueros, ensayan pasos al ritmo del tango “Mano a Mano” de Carlos Gardel.

Margarita Ríos-Farjat, responsable del SAT, va de la Parka con una guadaña bien afilada y monumental. En el fondo, ella es una sentimental: con su disfraz homenajea a La Parka, luchador que agoniza en el hospital. Cobrar impuestos le vale, casi madre, según su mamá.

¡Qué nervio! El concurso está por iniciar.

Poncho Romo y la tía Tatiana no aparecen por ningún lugar.

@Canekvin