Foto: Especial
La mandataria exhortó a los ciudadanos a ser responsables con sus síntomas y no salir de casa. Presentó un kit contra el coronavirus que se repartirá en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un programa de apoyo para que las personas con Covid-19 y sus familias permanezcan en casa, para lo cual se entregará un kit contra el coronavirus a aquellas personas que reportaron vía SMS tener síntomas de coronavirus Covid-19 y que están aislados en su casa.

Entre las medidas que la mandataria anunció, descartó la posibilidad decretar estado de sitio en la ciudad, con lo que se prohibiría la libre circulación de los ciudadanos por motivos de seguridad.

“Jamás se va a decretar estado de sitio, ténganlo por seguro. Vivimos en una democracia y nosotros creemos en la gente. Se toman medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles y vamos a hacer otras medidas a partir del martes", explicó.

Además, detalló que se mantiene en coordinación y comunicación con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con Pemex, la SEDENA, Marina y con el gobierno del Estado de México para dar cobertura, seguimiento y establecer acciones conjuntas para combatir al coronavirus.

Es por ello que como parte del reforzamiento al programa que activaron hace unos días de mensajes SMS para dar seguimiento y rastrear posibles casos de infección, a partir de la próxima semana implementarán 123 brigadas, mismas que estarán conformadas por las que ya existen de la Secretaría de Salud y brigadas de participación ciudadana voluntaria, a fin de poder repartir un kit médico de apoyo para las personas que presenten síntomas y permanecen en casa.

Este kit se conforma por un termómetro, un gel antibacterial, un jabón antiséptico, dotación de cubre bocas para 14 días y recomendaciones para cuidar a los adultos mayores.

Asimismo, dentro del kit viene un instructivo que tiene que ver con medidas generales de aislamiento y un conjunto de indicaciones para el paciente con síntomas, como el lavado de manos, la higiene intensificada y la limpieza de zonas comunes del hogar.

“El 30% de los contagios se están dando en los hogares. Esta idea conjunta es precisamente no nada más romper la cadena de transmisión en el transporte público, sino también con nuestro seres queridos en casa”, aclaró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En ese sentido, la secretaría de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, mencionó que lo que se está planteando, además de las medidas para una sana distancia, es una solidaridad social. “Este kit expresa eso. Las personas que están en sus casas no están solas, las estamos apoyando, pero tienen que tener también un compromiso de quedarse en casa, de seguir una serie de instrucciones y apoyar a la familia y a la comunidad para reducir los contagios”.

De igual manera, la jefa de gobierno indicó que el lunes tendrá una reunión con el Comité Técnico de Salud de la Ciudad de México para para poder delinear una nueva serie de medidas de alerta sanitaria.

Finalmente, recalcó su apoyo presentado en días recientes a familias de niños y niñas inscritos en escuelas públicas o en centros de atención múltiple del nivel preescolar, primaria y secundaria. Esta ayuda representa otorgar 500 pesos por niño o niña a partir de abril, es decir, si una familia cuenta con dos hijos inscritos en la es escuela, en conjunto se les otorgará 1000 pesos.

Con esto se prevé que cerca de 1 millón 200 mil niños tendrán apoyo para sus familias durante la contingencia por Covid-19.