Especial
Las sesiones sabatinas serán impartidas de forma gratuita por el doctor Shinji Hirai

Conocer nuestras raíces ancestrales es un campo de constante investigación para los humanos. La migración de los grupos sociales influye en que se pierda la pista de los ancestros, y por ende, provoca el desconocimiento de datos relacionados al pasado.

Por tal motivo, el doctor Shinji Hirai, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en colaboración con la Asociación México Japonesa del Noreste y Fundación Toyota, desarrolló el proyecto comunitario de investigación, conservación y transmisión de la historia de la inmigración japonesa en el noreste de México.

Se trata de un curso online orientado a los interesados en indagar y conservar la memoria de algún ancestro japonés. En ese sentido, el doctor Shinji Hirai recalcó que tener raíces japonesas y la firme intención de querer investigar, son requisitos indispensables para tomar la capacitación.

 

UN PROGRAMA INÉDITO

Esta es la primera ocasión en la que el curso se brindará de forma virtual, pues hasta antes de la pandemia por coronavirus, por más de tres años se habían realizado talleres presenciales en diversas partes de México.

La creación de este proyecto surge ante la inquietud de personas con ascendencia japonesa y residentes en México, por profundizar en su pasado y las raíces de su familia.

De la mano de este proyecto, se trabaja en un museo virtual que funcione como un canal de transmisión al recopilar las historias de varias familias japonesas, mismo que se espera pueda seguirse alimentando con las investigaciones de más descendientes.

Para mayor información sobre el curso, está disponible el correo electrónico: raices.en.japonmexico@gmail.com

EL DATO

Inicia el 22 de agosto, el curso consta de cuatro sesiones sabatinas en un horario de 11:00 a 13:00 horas y es totalmente gratuito.

Se contemplan cuatro ejes:

Capacitación y conocimiento sobre la historia de la migración japonesa.

Desarrollo de la investigación.

Conservación de las memorias.

Transmisión de los resultados.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.