194 millones de dólares ha recaudado hasta la fecha esta película estrenada en E.U en Julio. / Archivo
Matt Damon y Paul Greengrass vuelven a esta franquicia, que estrena su cuarta entrega en los cines de México este fin de semana

Tal vez su nombre no sea tan conocido. Está más cerca de Ethan Hunt que de James Bond, pero sin duda pertenece al mismo club. El de los agentes capaces de todo, con increíbles habilidades físicas y gran ingenio para salir bien librados de las situaciones más insólitas, atrapando de paso a peligrosos criminales, que de no ser por ellos serían invencibles. Cada que hay una situación de vida o muerte que ninguna organización gubernamental sería capaz de solucionar, es momento de llamarlos. Buscando en el directorio de los héroes de acción, ha llegado el momento de traer de vuelta a Jason Bourne. Porque el mundo lo necesita, porque otros también lo hacen, ¿por qué él no? Héroes como él no descansan casi nunca, es momento de dejar las largas vacaciones.

Han pasado casi 10 años desde la última vez que lo vimos en la pantalla grande. Aunque siempre estuvo presente. Al grado de que se hizo una película sin él, donde no dejaba de tener un peso importante, o quizá, mejor dicho, su legado, como bien se tituló la película. Matt Damon fue protagonista de “The Bourne Identity” (2002), “The Bourne Supremacy” (2004) y “The Bourne Ultimatum” (2007). Para “The Bourne Legacy” (2012), Jeremy Renner asumió el papel principal. Pero a Jason Bourne nadie se le compara y es por eso que la quinta película de la saga se llama así, llana y sencillamente: “Jason Bourne”. Ese nombre lo dice todo.

Y aunque quizá con él basta, podemos decir que si lo colocamos junto a otros nombres el escenario cambia. Por ejemplo el de Paul Greengrass, quien dirigió “Supremacy” y “Ultimatum”; o bien el de Tony Gilroy, quien además de dirigir “Legacy”, escribió los guiones de todas las películas; por último está Doug Liman, quien además de ser el primer director, es productor de la saga. Puede que cada uno tenga su estilo o que cada quien aporte su propio toque, pero en general todos están en el mismo canal. Para esta quinta película, los únicos que regresan son Greengrass como director y Liam como productor ejecutivo. El puesto de guionista pasó a ser de Christopher Rouse, quien había servido como editor para algunas cintas de la saga y tiene aquí su primer trabajo como escritor; de igual forma Greengrass co-escribe por primera vez un guion para esta franquicia.

Y entonces… ¿cuál es la nueva misión a la que se deberá enfrentar Jason Bourne (sin tomar en cuenta la de estar a la altura de las expectativas, recobrar el espíritu de sus cintas previas y ver si el paso de los años no le ha afectado)? El regreso de Damon como el personaje, lo tiene todavía prófugo de la CIA, mientras busca revelar algunas verdades sobre su padre. Por otro lado, una agente de esta organización descubre asuntos ilegales y pistas del pasado de Bourne, por lo que ahora ambos serán cazados por considerase un peligro.

La agente antes mencionada es Nicky Parsons, quien ha sido interpretada por Julia Stiles en todas las películas de Matt Damon y que también tiene su regreso aquí. En cambio, entre los nuevos rostros de esta aventura se encuentran Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Vincent Cassel y Riz Ahmed. Pero, a todo esto, ¿era de verdad necesario traer de vuelta a este personaje? El año pasado, otros agentes de acción como James Bond y Ethan Hunt, volvieron para “Spectre” y “Mission: Impossible – Rogue Nation”, respectivamente. Tal vez sólo no se quería quedar atrás o quiso aprovechar la brecha que se abrió, como una buena oportunidad para recordar que él no había desaparecido como se pensaba.

“Era escéptico sobre la necesidad de hacer otra, era escéptico de querer hacerla, era escéptico de que pudiera estar a la altura de las otras”, dijo Paul Greengrass en entrevista reciente con Los Ángeles Times. “Pero Matt (Damon) me dijo, ‘somos muy afortunados de tener una audiencia que ama al personaje’. Chirs (Rouse), dijo ‘el mundo ha cambiado desde 2007’. Yo pensé, ‘tal vez he sido muy negativo con un viejo amigo’”. Damon ahora también debuta como productor, y lo que quisieron hacer fue adaptar al personaje a los nuevos tiempos, a todo lo que ha cambiado con el mundo en los nueve años de ausencia.

“El conflicto entre los gigantes de las redes sociales y las demandas de seguridad de un estado nacional me parecieron muy interesantes”, explicó Greengrass a Los Ángeles Times, sobre los temas que se tocan en esta nueva película. “No se trata de bien contra el mal, son dos puntos correctos que están en tensión”. Además de esto, está la identidad que comenzó toda esta saga de Jason Bourne y su eterna búsqueda personal. “En cierto sentido, todas estas películas están atadas por la identidad, porque Jason Bourne está tratando de descubrir quién es”, agregó el guionista Christopher Rouse al diario. “Pero en esta (película) pienso que también estamos preguntando cómo queremos definirnos como país”.


El dato

> Es la quinta película de la saga de Jason Bourne y la secuela de la película de 2007 “The Bourne Ultimatum”. 
> Matt Damon no estuvo en “The Bourne Legacy” en 2012.
> Damon ha sido nominado al Oscar, el cual ganó por mejor Guion en 1998 por ‘Mente Indomable’.

Carlos Díaz Reyes

Escritor y cinéfilo de tiempo completo. Actualmente trabajo como colaborador en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, con quienes laboré en diversas áreas durante cerca de seis años, desde mis prácticas en la universidad hasta luego de mi graduación. También realizo reportajes y entrevistas para la revista Newsweek en Español, desde mi llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.

Me apasiona la crítica de cine, labor a la que dedico buena parte de mi tiempo para mantenerme al día con los estrenos más recientes, así como tener un amplio panorama de los clásicos en este mismo ámbito. Escribo y leo por placer. Publico textos en mi blog personal (blogenllamas.wordpress.com), en su mayoría relatos cortos. Tengo dos libros de cuentos publicados por el Municipio de Saltillo: “Demasiado Tarde” (Acequia Mayor, 2016) y “Los Ausentes” (Acequia Mayor, 2017).