Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.
Corral dijo que en su primera reunión con el presidente Enrique Peña le informó que el déficit de Chihuahua llegaría a 4 mil 600 mdp.

CDMX.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó a la PGR que pida ya una orden de aprehensión en contra de su antecesor, César Duarte, luego que al revisar las finanzas del Estado encontraron un desfalco de 7 mil millones de pesos. 

“Nos dejaron el Estado en bancarrota, con finanzas comprometidas por deuda que creció exponencialmente. Cerraron una deuda por 50 mil mdp, dejándonos en el último mes una bursatilización adicional de 6 mil mdp”, dijo en entrevista. 

En la sede del Inai, donde anunció que su Gobierno se unirá a la plataforma de “Comisiones Abiertas” para transparentar los viajes de los servidores públicos, Corral dijo que en su primera reunión con el presidente Enrique Peña le informó que el déficit de Chihuahua llegaría a 4 mil 600 mdp. 

Confiamos en que la PGR continúe con la indagatoria contra Duarte sobre enriquecimiento ilícito al participar en la creación del Banco Progreso”.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Expresó que, de entrada, se ha visto obligado a solicitar un crédito de corto plazo de al menos mil 800 mdp para salir de la coyuntura, cerrar el presente año fiscal y cubrir los pagos a los maestros y a los policías de la entidad, pues dijo no tiene dinero ni para pagar la gasolina de las patrullas. 

Insistió en que están acreditas conductas de responsabilidad administrativa y de carácter penal contra el exgobernador en dos flancos de actuación, frente a los desvíos y enriquecimiento ilícito de César Duarte, al peculado y ejercicio ilícito del servicio público, una de ellas es la denuncia penal que ya presentó en la PGR. 

“Confiamos en que la PGR continúe con la indagatoria contra Duarte sobre enriquecimiento ilícito. Pero la acción más importante en que el Estado debe confiar es en las líneas de investigación que el Gobierno de Chihuahua producirá en contra del exgobernador, estamos recabando información y documentando hechos y conductas que evidentemente son delictivas”, dijo.