Foto: Especial
El ex tesorero tiene otro proceso abierto en la entidad por el uso indebido de los recursos públicos, investigación que ya retomó la actual Fiscalía General y le está dando puntual seguimiento, para que responda por estos hechos cuando termine su proceso en los Estados Unidos

Javier Villarreal Hernández no está absuelto en Coahuila, tiene una orden de aprensión por el uso de documentos falsos en la contratación de la deuda, y de eso tienen conocimiento autoridades internacionales como Interpol, para que cuando culmine su juicio en Estados Unidos se le ponga a disposición de las autoridades de este estado, además se le sigue otro proceso por el uso indebido de los recursos públicos, dio a conocer el fiscal General, Gerardo Márquez Guevara.

VANGUARDIA dio a conocer que una sentencia, emitida por la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior del Justicia de Coahuila, señala reiteradamente la incapacidad del Ministerio Público para acreditar el delito, primero, y para formular agravios, después, por lo cual se absolvió a Javier Villarreal Hernández de fraude equiparado.

El Poder Judicial de Coahuila absolvió dos veces a Javier Villarreal Hernández del delito de fraude equiparado, en su modalidad de simulación de hecho, por la incapacidad del Ministerio Público de probar la existencia del delito y apelar la sentencia de primera instancia.

De acuerdo con el Fiscal General la sentencia, a la que hace referencia la información, es en relacionada a un amparo por la aprehensión de Javier Villarreal, y el Ministerio Público no tuvo tal deficiencia.

Además dio a conocer que Villarreal Hernández tiene otro proceso abierto en Coahuila por el uso indebido de los recursos públicos, investigación que ya retomó la actual Fiscalía General y le está dando puntual seguimiento, para que responda por estos hechos cuando termine su proceso en los Estados Unidos.

Se le dicta un acto de formal prisión, esta formal prisión es apelada, se confirma la formal prisión y luego es sujeta a un juicio de amparo, y el juez de amparo pide algunas precisiones y perfeccionamiento”, explica.

Agrega que en el párrafo en donde se pide al Ministerio Público hacer algo en concreto, se refiere al auto de formal prisión, por eso el juez le dice que en clarifique los agravios, si la formal prisión es favor del MP.

“No hay falla del Ministerio Público. Lo único que se estudia es la apelación del acusado y que también la desechan por improcedente el magistrado de apelación, que es Nájera Davis, y luego se va al amparo, pero se le vuelve a dictar formal prisión”, dijo el Fiscal.

OTRA INVESTIGACIÓN CONTRA VILLARREAL

Javier Villarreal tiene orden de aprensión por el incumplimiento de sus obligaciones cuando sale bajo fianza y la Fiscalía envió orden de aprensión a la Interpol a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para cuando se encuentra libre de proceso que se le sigue en Texas, Estados Unidos.

“Tenemos aperturada también una carpeta de investigación en relación con otros temas que tienen que ver con la participación que el tuvo en algunos ejercicios fiscal. Esa está integrándose y siguen desahogándose pruebas”, dijo Gerardo Márquez.

De acuerdo con el Fiscal esta investigación que también se le sigue a Javier Villarreal tiene que ver con el uso del dinero contratado para Coahuila, para saber si en realidad fueron utilizados para otros fines.

En la primera acusación, por el uso de documentos falsos, la Fiscalía está vigilando el desarrollo del juicio en Estados Unidos, para que cuando Villarreal sea dejado en libertad se le pueda aprender para que responda en Coahuila.

En la segunda averiguación que tiene, explicó Gerardo Márquez, se están aún solicitando documentos, información y testimonios para integrarlos a la carpeta.

“Esa es la supervisión que yo hago. Por lo menos cada mes analizo con los agentes del Ministerio Público el desarrollo y el avance de las diligencias para concluirlas y obtener una orden de aprensión en contra del responsable”, dijo.

A Villarreal Hernández no se le puede detener hasta que no sea terminado su proceso en Estados Unidos, porque está a disposición de la Corte.

EL FISCAL SÍ FALLÓ

Sin embargo, contrario a lo afirmado por el Fiscal Márquez, la sentencia de segunda instancia dictada por la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, a la que VANGUARDIA tuvo acceso, no menciona en ninguna de sus 158 páginas que la absolución dictada a favor de Javier Villarreal Hernández en la causa penal 76/2011 se deba a la obtención de un amparo por parte de éste.

Tampoco se refiere en dicho documento que la resolución sea relativa a la validez o no de la orden de aprehensión dictada contra Villarreal y otros implicados en la “megadeuda”, sino al fondo del asunto, es decir, la acusación de haber cometido el delito de “equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico”.

La referencia publicada por VANGUARDIA este domingo, relativa a la crítica que el TSJ hace a la apelación del Ministerio Público tampoco se refiere al auto de formal prisión como lo señala el Fiscal General, sino a la inexistente formulación de agravios en relación con la sentencia de primera instancia que absolvió a Javier Villarreal.