Equipo. El elenco del musical está compuesto por alumnos de distintas escuelas y facultades de la UAdeC, así como miembros de los talleres de la universidad. Fotos: Vanguardia/Luis Castrejón/Orlando Sifuentes
El aclamado musical de Broadway llegará a Saltillo de la mano de la Revista Musical de la UAdeC los próximos 16 y 17 de marzo

¡No te lo pierdas!
Jesucristo Súperestrella
> Teatro de la Ciudad Fernando Soler
> Viernes 16 de marzo a las 19:00 horas
> Sábado 17 de marzo a las 17:00 y 20:00 horas
> Entrada libre

En 1970, Andreaw Lloyd Webber compuso, con letras de Tim Rice, un álbum llamado “Jesucristo Superestrella”, ópera rock que interpretó la figura del mesías cristiano desde un ángulo diferente, más humano y en el que Judas, con sus opiniones y sus dudas, juega un papel más prominente.

Un año después se montó la primera puesta en escena del musical y desde entonces cientos de producciones, desde escolares hasta profesionales, han retomado la historia y las canciones de Webber y Rice y han contado esta narración contemporánea de la Pasión de Cristo.

Ahora el turno es de la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual, a través de su revista musical, presentará por primera vez en Saltillo esta obra nominada y ganadora en más de 20 ocasiones a premios de teatro a nivel mundial.

Como la puesta en escena número 16 de la Revista Musical de la UA deC siguió el mismo proceso para montarla. César Alonso Valdés, el director general de la obra, nos comentó que “nosotros comenzamos desde el mes de agosto para seleccionar el musical que queríamos representar con la universidad. Buscábamos que fuera un tema ad hoc, que estuviera aconteciendo con los jóvenes”.

 

Director. César Alonso Valdés, director general de la obra, agregó elementos actuales a la puesta en escena.

Agregó que en Jesucristo Súperestrella encontraron elementos que esta viviendo la sociedad saltillense, “en algunas de las versiones que se han llevado a cabo se ha implementado esta cuestión de las redes sociales, del suicidio, algo actual que está sucediendo tanto en Saltillo como en el estado, así que decidimos abordar este tema”.

Añadió que, considerando el éxito que hace dos años tuvieron con “José el Soñador”, volver a trabajar con una obra de Webber y Rice les pareció una buena decisión. “Consideramos que seguir por esta línea de musicales que están contados todos a través de una cuestión meramente musical y no tanto actoral para que sean más digeribles y que el público cree un contacto con el elenco”, comentó.

El director señaló también los retos a los que se enfrentaron al momento del montaje. 
El primero de ellos, explicó, fue el grado de dificultad que presentaba. “Es un musical bastante complejo ya que los dos personajes protagonistas requieren de un rango vocal muy amplio para que puedan llegar a las notas”, explicó, “está considerado como una ópera rock, entonces muchas de las intervenciones que tienen los personajes se requiere que realmente sepan cantar”.

Aunado a todo esto, buscaron lograr la mayor fidelidad posible a las partituras originales y para ello, gracias a la gestión de la Universidad con el Gobierno del Estado, se logró la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, la cual tocará en vivo durante las presentaciones bajo la dirección del maestro Alejandro Reyes.

“Con esto pudimos calmarnos un poquito y supimos que las cosas iban a estar en tiempo y forma porque no había alguien más que pudiera ejecutar el repertorio musical que se requería”, comentó.

También contará con la participación de los miembros del Estudio de Ópera de Coahuila y del Coro Vox Amoris, para elevar aún más la calidad de la producción en escena.

Y aunque la obra original cuenta ya con anacronismos y crítica social dentro de su estructura, esta producción también se encargó de añadir más elementos que la situaran en nuestro contexto.

“Se agregaron cuestiones contemporáneas”, nos explicó el director, “Jesucristo, todo mundo se lo sabe, es una historia bíblica, pero cómo podemos traerla a nuestro tiempo, cómo podemos, por ejemplo, crucificar a alguien en nuestros días y creo que esta es la riqueza que tiene esta historia, pues descubrimos que la crucifixión en nuestros días puede ser a través de las redes sociales, cómo la misma sociedad acaba con la gente a través de estos medios y pues es como generar consciencia sobre el uso que les estamos dando”.

“Al mismo tiempo esto está relacionado con la cuestión del suicidio, ya que hemos visto que esto la tasa ha incrementado bastante, aquí en Saltillo, y creo que es la presión social una de las causantes en la toma de este tipo de decisiones”, añadió.

El elenco está conformado por alumnos de las distintas escuela y facultades de la UAdeC, así como de los talleres de la misma.

Los roles protagónicos serán interpretados por Luis Fernando Toviaz como Jesucristo, Diego Garza Echeverría en el papel de Judas Iscariote y Paola Rábago y Ailyn Durán como María Magdalena. En la producción Alan Cázares está como coach vocal, Christian González en la dirección coreográfica y Leticia Rodarte Rangel como productora ejecutiva.

Este evento, además, se une a los festejos del 39 aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, la entrada es totalmente gratuita y es un espectáculo para toda la familia que no te debes perder.