Joachim Löw anunció hace unos días que finalmente dejará la Selección de Alemania. / AP
Luego de anunciar que dejará la selección germana luego de la Eurocopa del próximo año, el técnico indicó que fue porque entiende que su ciclo ya había terminado

BERLÍN.- Al tener tiempo de sobra para reflexionar durante la pandemia de coronavirus, el técnico Joachim Löw decidió anticipar su salida.

“Siempre he dicho que el equipo necesita espacio, que necesita tiempo y desarrollo. No debe quedar atascado nada más porque el técnico quiere aferrarse al puesto", señaló Löw el jueves en sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio de la federación alemana el martes.

Löw, de 61 años, dijo que irse tras la Eurocopa del próximo verano, en vez de la Copa Mundial el año que viene le permitirá a su sucesor preparar mejor la Euro 2024 que se jugará en Alemania.

“Tres años para preparar un torneo en tu país es lo correcto", dijo Löw en una rueda de prensa virtual.

Löw asumió las riendas de Alemania tras fungir como auxiliar de Jürgen Klinsmann en el Mundial de 2006. Es junto al uruguayo Óscar Tabárez uno de los seleccionadores activos con más tiempo de servicio. Ha estado a cargo del equipo nacional en 189 partidos.

“Quince año como seleccionador nacional es mucho tiempo en el negocio cambiante del futbol. Una eternidad, hoy en día", dijo Löw.

Sacó campeón a Alemania en el Mundial de 2014, pero ha sido cuestionado por los malos resultados recientes tras sacudir el equipo como consecuencia del fiasco en el Mundial de 2018, en el que Alemania se despidió en la primera ronda.

“Creo que fue la decisión correcta dar inicio a los cambios en 2019", dijo Löw. “Esta nueva generación alcanzará su potencial en 2024”.

El equipo de Löw fue humillado en su último partido al ser vapuleado 6-0 ante España en noviembre, pero afirmó que ello no incidió en su decisión.

En tanto, el director deportivo Oliver Bierhoff dijo que la federación (DFB) no tendrá prisa para nombrar un sucesor.

“Tenemos la suerte de contar con buenos entrenadores en Alemania. También tenemos buenos entrenadores afuera”, indicó Bierhoff, quien no descartó la posibilidad de contratar a una mujer.

“Nunca descarto nada", dijo Bierhoff, esbozando una sonrisa. “Pueden seguir especulando”.