Foto: Vaguardia/Luis Castrejón
La drag queen saltillense, una de las semifinalistas del reality ‘La Más Draga 2’, nos habló sobre su trayectoria y su constante lucha contra la discriminación

Dicen por ahí que las reinas solo salen de noche, aunque en pleno 2019 las reinas pueden hacer lo que quieran. Así es como vive Job Star, una drag queen saltillense que desde hace algunos años tomó unas joyas, algunas plumas y sus tacones favoritos, salió al mundo y quiso hacer lo que le apasionaba, y a su vez, generar un cambio. El joven llamado José Job Carrizales Sánchez, es considerado uno de los pioneros del drag queen en Coahuila gracias a su participación en el proyecto “Next Drag SuperStar Saltillo”.

Ahora, Job Star se encuentra entre los cuatro semifinalistas del reality show de internet “La Más Draga 2”, un programa producido por La Gran Diabla Producciones que se transmite cada martes a través de YouTube. El show ha adquirido gran popularidad ya que está dedicado únicamente a resaltar el talento mexicano en la cultura drag, la cual se caracteriza por la creación de diversos personajes femeninos y masculinos altamente glamurosos y excéntricos, quienes se desenvuelven en la sátira y a su vez, pueden realizar actuaciones o performance histriónicos sobre diversos temas.

Desde antes de ser seleccionada como una de los 10 participantes de “La Más Draga 2”, Job Star buscaba fomentar la cultura drag en la capital coahuilense, ya que aún no hay mucha visibilidad y aceptación a este tipo de arte y entretenimiento. En pleno Mes del Orgullo LGBTTTIQ, Job Star visitó su ciudad natal, y en entrevista con VANGUARDIA nos dio más detalles sobre su participación en el concurso, así como sobre su trayectoria y su constante lucha contra la discriminación.

Job Star, tu camino hasta aquí no ha sido fácil, pero lo haces con tanta seguridad y elegancia que parece sencillo, ¿qué se siente ser una pionera del drag queen en Saltillo? “Siento que es una responsabilidad muy grande porque le estoy abriendo puertas a otras generaciones que al igual que yo tienen un sueño, siempre quise ser una estrella, una artista, ser famosa y salir en un programa. Ahora estoy viviendo mi fantasía al estar en un set, al estar frente a las cámaras, de estar en un escenario tan importante como lo es ‘La Más Draga’, es una responsabilidad representar a Saltillo e inspirar a otros jóvenes”.

¿Cómo ha sido la aventura de estar en ‘La Más Draga’? “La odisea comenzó con toda la serie de castings que hice para llegar ahí. Primero estuve en otro concurso donde ya me habían dicho que no, ahí le dieron la oportunidad a Soro Nasty porque representaba a Monterrey, pero nunca me di por vencido. Salió otra convocatoria y mandé mi fotografía, fui al casting y quedé seleccionado. Creo que todo este tiempo que he aprendido tantas cosas fue para este momento, porque estar en ‘La Más Draga’ no es solo ser fotogénica, o ser bonita, ni siquiera tener el mejor maquillaje, estar en ‘La Más Draga’ es un conjunto de cosas. Tienes que saber hacer vestuarios, saber bailar, actuar, inclusive peinar pelucas y saber improvisar. Yo me siento súper preparado para cada reto, creo que tantos años que llevo haciendo esto no fueron en vano”.

-¿Qué sigue para Job Star cuando finalice el programa? “Me gustaría iniciar un movimiento drag aquí, actualmente estoy formando parte de un proyecto llamado ‘Drag History Hour’, se trata de un grupo de drag queens que vamos a contarles historias a los niños para fomentar la tolerancia, la aceptación y que los niños no crezcan con prejuicios. De hecho en Monterrey hubo un problema hace algunos días, una asociación moralista dijo que este proyecto estaba cambiando la identidad de género, o la ideología, pero realmente es para tomar conciencia, y eso me gustaría traerlo a Saltillo. Quiero que los niños crezcan sin prejuicios, sin machismo, sin tener que escoger entre azul o rosa, que tengan mayor tolerancia, que aprendan a aceptarse como son y sean felices”.

El drag va más allá de un show, es todo un arte, ¿cómo lo vives tú? “Me ha tocado ser como el portavoz de Saltillo, cuando yo empecé a hacer drag aquí no había otras drag queens, si hubo en su momento pero se fueron disipando. El problema es que la misma comunidad gay ha rechazado a las drags, son aquellos que llamamos ‘heteronormados’, mismos gays que hacen a un lado a los gays más afeminados, más obvios, a quienes muestran sus preferencias sexuales en público. Para mí era muy difícil aquí ser yo la de las plumas, la de los brillos, ser extravagante, pero me aventé, claro que recibí burlas al principio, muchas críticas de la misma comunidad que me señalaba, pero creo que fui perseverante.

“Luego me junte con un grupo de amigos que eran iguales que yo, iniciamos un movimiento drag que se llama ‘Next Drag SuperStar Saltillo’ que es un concurso y una plataforma para sacar nuevos talentos que estaban escondidos. Iniciamos con seis y ahora somos más de 50 drag queens en la ciudad, tenemos actividades a veces mensualmente, semanas culturales, algunas hacen literatura como Momo, otras cantan, otras hacen comedia. Para mí es un orgullo haberle dado un empujón a este movimiento, por eso muchos en Saltillo me conocen como ‘Mamá Job Star’, soy la mamá drag de todas”.

¿Cuál crees que es uno de los más grandes mitos que existe alrededor del drag? “El drag más que preferencia sexual es un movimiento más cultural y artístico, el drag no es lo que eres, es lo que haces. Por ejemplo, todos tenemos una esencia drag, como cuando estás en tu casa en pijama y te arreglas, te pones tu mejor ropa y automáticamente cambia tu actitud, sales a la calle con mayor seguridad y te sientes mejor, entras en personaje. Nosotros más que una preferencia es algo que hacemos, hay gente heterosexual que hace drag, hay hombres que hacen drag, mujeres como Alexis 3XL, ella es una bio queen porque es una reina biológica, hay hombres como un hijo que tengo llamado Yorch que es un bio king, porque hace papeles masculinos siendo hombre, hay mujeres que son drag king que hacen papeles de hombres y nosotros somos drag queen porque hacemos papeles de mujeres”.

¿En este caso ¿quién es Job Star? “Sí, el drag es más artístico, es como crear un personaje. Por ejemplo, Job Star es toda esa fantasía que no pude ser de niño, yo siempre quise estar en un escenario o ser como Britney Spears o Belinda, quería estar en los escenarios, quería tener un camión para recorrer el país con una gira, pero pues desgraciadamente no conté con esa fortuna. Cuando de pequeño veía la televisión notaba que yo no me veía como esas personas, un productor no iba a llegar a mi vida y me iba a decir: ven te voy a hacer muy famoso, para eso hay que trabajar mucho y tocar muchas puertas.

“Así que pensé, si no puedo ser un artista, voy a inventar a la mía, y así nació Job Star que es toda magia, ella tiene vestuarios, maquillaje, tiene un programa, sabe posar, tiene canciones, es todo aquello que José Job Carrizales Sánchez no está acostumbrado a hacer. Cuando estoy en Job Star se me quita el miedo, la vergüenza, el hambre, la sed, todo (risas) es como cuando te enamoras”.

DATOS

El final de ‘La Más Draga 2’ se grabará el próximo 12 de junio en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México.

Entre los semifinalistas se encuentran Gvajardo, Sophia Jiménez, Alexis 3XL y la saltillense Job Star.

En cada capítulo las drag han tenido que demostrar su talento como La Más Típica, La Más Religiosa, La Más Piñata, La Más Luchona, La Más Juanga y La Más Independiente.

La Gran Diabla Producciones se ha encargado de la primera y segunda temporada del reality show, además de algunos videos musicales de figuras como Lorena Herrera y Manelyk.