Los jueves de Cine que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) da hoy la bienvenida a otro gran representante de la generación de directores del nuevo cine mexicano de los 70s.

Nos referimos al cineasta de origen veracruzano Jorge Fons, quien hoy en punto de las 18:00 horas a través de la plataforma de You Tube y teniendo acceso en Cultura en Directo.UNAM, tendrá una charla con el también cineasta Armando Casas (“Un mundo raro”; “Malacopa”) la cual coincide con el aniversario número 50 de sus inicios como director de largometrajes a partir del estreno en 1970 de su ópera prima “El Quelite”, un melodrama musical ranchero que fue protagonizado por Manuel López Ochoa, Lucha Villa y el recientemente fallecido Héctor Suárez, entre otros más.

A continuación haremos un breve homenaje al maestro Fons previo a esta charla, tanto para poner en antecedentes a quienes tengan oportunidad e interés en ser parte de esta charla en la que incluso pueden anticipar con preguntas a los involucrados, o bien por conocer algunos de los mejores títulos de su filmografía para descubrir o redescubrir a través de plataformas digitales relacionadas:

‘CARIDAD’ (1972)

Tercer cortometraje perteneciente al compilado como largometraje titulado “Fe, Esperanza y Caridad” que resultó tan sobresaliente que la historia que inicia con una mujer adinerada (Sara García) que al dar limosna en un barrio pobre desde su auto de lujo provoca una tragedia dio a ganar a sus protagonistas Katy Jurado  y Pancho Córdova los Arieles respectivos a las mejores actuaciones de aquel año junto a Stella Inda, el coahuilense Julio Aldama y Fernando García Ortega, que años después fue Coral Bonelli.

‘LOS ALBAÑILES’ (1975)

Adaptación de la novela del mismo título del escritor y periodista mexicano Vicente Leñero u ganadora nada menos que del Oso de Oro de Berlín de su año es una denuncia de la situación de explotación y miseria de este grupo de trabajadores de la construcción a partir de la reconstrucción de los hechos que llevan al asesinato del velador de la obra Don Jesús (Ignacio López Tarso), acompañado también de Katy Jurado, José Alonso, José Carlos Ruiz y otros más.

‘ROJO AMANECER’ (1989)

Basada en un guion del maestro Xavier Robles (“Las poquianchis”; “Los motivos de Luz”) esta cinta ganadora de los principales premios Ariel de su año pasó de su filmación en la clandestinidad a ser un parteaguas del nuevo cine mexicano de los 90 al recrear los hasta entonces muy poco expuestos sucesos de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968 vista desde la perspectiva de una familia de clase media que habitaba en uno de los departamentos de los edificios contiguos al lugar de la masacre.

‘EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS’ (1995)

Adaptación de la novela del escritor egipcio ganador del Nóbel de Literatura Naguib Mafouhz al ambiente mexicano que a través de una narración fragmentada expone varias historias que se interconectan entre sí con las actuaciones de Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek y Margarita Sanz .

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.