La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. | Foto: Cuartoscuro
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 3.56 por ciento y borró mil 31 unidades; el IPC cayó 2.22 por ciento y borró 996.84 puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el Dow Jones en Estados Unidos borraron este lunes mil puntos en lo que fue una jornada 'roja' para los mercados de México, EU y el mundo por los temores de una mayor propagación del coronavirus.

Las caídas del día llevaron a los índices norteamericanos a registrar su peor descalabro desde agosto pasado.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 3.56 por ciento y borró mil 31 unidades para cerrar en los 28 mil 048 puntos; el índice además borró todas sus ganancias del año. El S&P 500 cayó 3.35 por ciento y llegó a las 3 mil 226 unidades. En tanto, el tecnológico Nasdaq perdió 3.71 por ciento, a los 9 mil 221 puntos.

El temor a que el brote de coronavirus se convierta en una pandemia global aumentó a medida que surgen nuevos focos de infección fuera de China.

En México, los índices accionarios del país siguieron la misma tendencia que en EU, se fueron a mínimos del año y además alcanzaron la mayor caída en términos porcentuales desde el 18 julio pasado, en una sesión que además contó con indicadores de la inflación durante la primera quincena de febrero.

Al cierre, el IPC cayó 2.22 por ciento, borró 996.84 unidades y cerró en los 43 mil 805 puntos.

En datos económicos locales, en la mañana el Inegi publicó indicadores de la inflación durante la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en 0.22 por ciento y a tasa anual en 3.52 por ciento.

El Promedio Industrial Dow Jones baje más de mil puntos | Foto: AP

Temores por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus

El número de contagios por el virus se ha presentado en más de 30 países, con Corea del Sur reportando un repunte en el número de diagnósticos y aumentos en Irán. También se registraron los primeros casos en Afganistán, Baréin y Kuwait. Mientras que, en Italia se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán.

Los jefes financieros y los banqueros centrales de las economías más grandes advirtieron este fin de semana en la cumbre del G-20 que veían que el virus traía riesgos negativos para el crecimiento global.